Si algo abunda en México son las muestras de arte —desde la época prehispánica hasta la actual—, de historia, de cultura y de ciencias, las cuales son exhibidas en las redes de museos públicos —los cuales dependen del INAH y del INBAL— y privados que están distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana. Por eso, en Toño y su mariachi mes con mes te propondremos los siguientes tours de museos, en los cuales conocerás diversas instituciones que preservan y exhiben piezas arqueológicas y paleontológicas, pinturas, esculturas, artesanías y otras manifestaciones culturales.
Estas listas intentarás abarcar todo tipo de museos, desde los nacionales, los regionales, los museos de sitio y otros tan originales que escapan cualquier clasificación.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los museos más visitados de México?
Museo del Desierto
Ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, este museo se dedica a difundir el origen y las características de los desiertos del mundo, centrándose en los tres más grandes de México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. Algunos de sus más grandes atractivos son una colonia de perritos de la pradera vivos y los esqueletos de tres dinosaurios: un Tiranosaurio rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.
El Museo del Desierto se encuentra en Carlos Abedrop Dávila 3745, col. Parque las Maravillas, en Saltillo, Coahuila. Está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. y el costo de los boletos es: Niños de 4 a 12 años, $145; Adultos: $225; Adultos mayores con credencial del INAPAM vigente y personas con discapacidad, $145; Paquete familiar (2 adultos y 2 niños) $595. Niños de 0 a 3 años entran gratis.
Museo Nacional de la Máscara
Vámonos ahora a la ciudad de San Luis Potosí, donde, en una hermosa casona neoclásica ubicada junto a la Plaza del Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra este museo privado que fue inaugurado en 1982 y que está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras en México, desde el periodo prehispánico hasta el presente. Su acervo es de más de 1300 máscaras.
El Museo Nacional de la Máscara e encuentra en la calle de Villerías 2, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, y está abierto los lunes de 10 a 15 hrs., martes a viernes de 10 a 18 hrs., sábado de 10 a 17 hrs. y domingo de 10 a 15 hrs. La entrada general cuesta $ 20 y las personas mayores pagan $10 mostrando su credencial. Para los maestros, estudiantes y personas con capacidades diferentes la entrada es libre.
TE RECOMENDAMOS: Museo Nacional del Virreinato: historia del arte colonial en Tepotzotlán.
Museo Nacional del Títere Rosete Aranda
En la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, y siendo una dependencia del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, este museo resguarda y exhibe más de 500 títeres fabricados con diversas técnicas, de distintas épocas y procedencias. Destacan las colecciones de Rosete Aranda y la de la época de oro del teatro guiñol en México, así como algunos de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa. El edificio que lo alberga es patrimonio histórico de Huamantla y data del siglo XVIII; en sus inicios funcionó como casa-habitación y fue inaugurado como museo el 9 de agosto de 1991.
El Museo Nacional del Títere se localiza en Parque Juárez 15, col. Centro, Huamantla, Tlaxcala.
Museo Amparo
Por último, este mes de enero de 2023 recomendamos visitar el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Este museo tiene su historia, pues fue creado en memoria de doña Amparo Rugarcía de Espinosa, viuda del millonario, banquero y filántropo poblano Manuel Espinosa Yglesias. Se inauguró el 28 de febrero de 1991 y su propósito es difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza.
El Museo Amparo se encuentra en la calle 2 Sur número 708, en el Centro Histórico de Puebla, Pue., en el edificio conocido como “El Hospitalito”. Está abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada general (excepto domingo) cuesta $ 85, salvo para los residentes de Puebla, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, cuya entrada es gratuita.