Con la llegada del calor y la primavera, los ciclos de la naturaleza hacen que algunos árboles del territorio mexicano se llenen de luz y color con la multitud de flores multicolores que abundan en esta temporada: huizaches, jacarandas, framboyanes, colorines y bugambilias son algunas de las especies más típicas y reconocidas por nuestra población.
Para celebrar la llegada de esta auténtica fiesta de las flores, aquí te hablamos un poco de las especies de árboles mexicanos que florean en primavera y que a su paso dejan tapizados los suelos con manchones de color que parecen los trazos de una pintura…
TE RECOMENDAMOS: Bahías de Huatulco: un paraíso junto al mar en las costas de Oaxaca.
Jacaranda
Con su característico color lila, las jacarandas son originaria de Brasil y llegaron a México a finales del siglo XIX. aunque no existen registros precisos de su introducción, la versión que circula con más fuerza involucra a los jardineros japoneses Matsumoto. Tatsugoro, el padre, había llegado a México a principios del siglo XX para convertirse en el jardinero predilecto del presidente Porfirio Díaz; su hijo, Sanshiro, lo alcanzó siendo apenas un muchacho y, habiéndolo encontrado, juntos montaron un negocio de decoración de jardines; años después, entre 1920 y 1924, fueron ellos quienes le propusieron al presidente Álvaro Obregón sembrar jacarandas en las calles de la Ciudad de México y así este árbol de alegres flores lilas que se agitan “jacarandosamente” se convirtió en el favorito de los mexicanos.
Bugambilia
Las bugambilias, conocidas en México también como azaleas de guía o camelinas, son plantas ornamentales muy gustadas en nuestro país por sus colores llamativos y brillantes, de tonos morados y rosa mexicano. Son nativas de Sudamérica y Centroamérica, en particular de Brasil y Bolivia. Algunos sitios mexicanos famosos por la abundancia de bugambilias son Morelia, Querétaro, Cuernavaca, así como Coyoacán y San Ángel en la Ciudad de México. Además de su extendido uso ornamental, en México las bugambilias llaman la atención también por sus propiedades medicinales.
Framboyán
El framboyán, flamboyán o tabachín es un árbol originario de Madagascar, en África, que llegó al trópico mexicano en el siglo XX. Es un árbol que alcanza los 8 metros de altura, su follaje es denso y muy extendido, y se le considera uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores de encendido color naranja rojizo y sus hojas de color verde brillante. Es una especie que tiene poca resistencia al frío, por lo que florece mejor en climas cálidos como en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, como lo vemos en la foto acompañando a la Iglesia de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña.
TE RECOMENDAMOS: Tres cosas que no sabías del infaltable chile piquín.
Colorín
Este árbol, cuyas flores parecen “espaditas” de color rojo, es originaria de México y se distribuye en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos. Son árboles que llegan a medir hasta 12 m de alto, con troncos de color gris claro o café claro. Sus flores en forma de espada pueden llegar hasta los 7 cm de largo, con pétalos rojos. Además, destacan sus frutos en forma de vaina o legumbre de color café, y sus semillas en forma de frijol, rojas con una manchita negra. Se cultiva como planta ornamental y sus flores son comestibles, pero las semillas contienen sustancias químicas que resultan venenosas.
Huizache
El huizache es uno de los arbustos o pequeños árboles más importantes de las regiones secas de México. Se cultiva como ornamental y por su leña. Además, es medicinal y se emplea contra la diarrea, la tifoidea, el bazo crecido, la inflamación de la garganta, heridas, dolor de cabeza y contra el empacho. Sus flores son redondas y de color amarillo brillante.