Todo lo que tienes que saber del David de Miguel Ángel

Es reconocida como una de las esculturas más bellas del mundo y una muestra del Renacimiento italiano: aquí te decimos todo lo que hay que saber

Es una de las obras de arte más famosas y más hermosas del mundo, y fue creada por el maestro del Renacimiento italiano Michelangelo Buonarroti o Miguel Ángel, en español. Pero, ¿a quién representa, cuánto mide, dónde está y cuándo fue esculpida esta obra maestra? En este artículo te compartimos todo lo que hay que saber sobre esta monumental escultura de mármol.

Como dato curioso, vale la pena mencionar que en México tenemos una réplica del ‘David’ de Miguel Ángel, aunque está hecha en bronce, la cual se puede contemplar en la Plaza Río de Janeiro, una de las más visitadas en la colonia Roma de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Las torres más famosas de todo el mundo.

¿Quién la hizo?

El autor del famoso ‘David’ fue Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, mejor conocido en el mundo del arte como Miguel Ángel. Este artista, escultor, arquitecto y muralista nació en Florencia el 6 de marzo de 1475, y murió en la ciudad de Roma el 18 de febrero de 1564, a la edad de 88 años, algo muy inusual en aquellos tiempos previos a la medicina moderna, las vacunas y los antibióticos. Además de esta obra, es famoso por sus frescos de la Capilla Sixtina, en cuyos techos y altar principal plasmó escenas bíblicas y el Juicio Final, y por su escultura conocida como ‘La Piedad’, en la que representó a la Virgen María en el doloroso momento del recibir el cuerpo inerte de Jesús, su hijo que murió crucificado.

¿Quién fue David?

La escultura que nos ocupa en este artículo representa a nadie menos que al famoso rey David, el que “cantaba las Mañanitas” según la tradición mexicana… Ya hablando en serio, David es un personaje bíblico cuya vida se narra en los libros de Samuel, en las Crónicas y en el primer libro de los Reyes; además, se le atribuye a autoría de los Salmos, fue hijo de Isaí, padre del rey Salomón y uno de los primeros reyes del pueblo de Israel. La escultura lo representa en su juventud, cuando según el libro de Samuel, servía al rey Saúl, quien libraba una guerra contra los filisteos, quienes tenían de su lado a un poderoso guerrero gigante llamado Goliat; a pesar de su corta estatura, David era muy ingenioso y derrotó al gigante con una certera pedrada que lanzó con su honda, la cual representa la máxima bíblica de que “no hay enemigo pequeño”. En la escultura, David porta la honda en la mano izquierda.

¿Cuándo se esculpió?

Luego de que dos notables escultores empezaron a tallar un enorme bloque del afamado mármol traído de Carrara, Italia, Miguel Ángel convenció a la poderosa unión de comerciantes florentinos de la lana, de que él era el escultor adecuado para completar la tarea de esculpir al monumental rey David. Así, empezó a trabajar en el bloque la mañana del 13 de septiembre de 1501 y terminó la escultura a mediados del mes de junio de 1504.

¿Dónde está?

Miguel Ángel esculpió la obra en su taller y, al término de los trabajos, la escultura terminada —cuyo destino final originalmente era la catedral de Florencia— fue trasladada a la entrada del Palazzo della Signoria, actualmente conocido como Palazzo Vecchio. Sin embargo, para protegerlo del daño, en el año de 1873 el David fue trasladado a la Galleria dell’Accademia di Firenze —o Galería de la Academia de Florencia— que actualmente funciona como museo y donde se encuentra actualmente, siendo sin duda la atracción principal.

¿Cuánto mide?

Su estatura es espectacular, pues mide 5.17 metros de altura por 1.99 metros de ancho máximo, descontando su pedestal. La escultura representa a David momentos antes de su batalla contra Goliat, y presenta un leve giro en su cuerpo, con los ojos dirigidos hacia Roma. Su desnudez no es gratuita, pues es acorde con los cánones de las esculturas de los héroes griegos y fiel a lo dicho en la Biblia, que describe que David se despojó de su casco y armadura antes de hacer frente al gigante. Como dato adicional, en 1991 un sujeto de nombre Piero Cannata atentó contra la obra con un martillo que escondió bajo su chaqueta: el daño a la obra maestra aún es visible en el pie izquierdo de la misma…