Una de las civilizaciones que más destaca en la historia del México prehispánico es el Imperio Mexica, aunque también se le llama Azteca. ¿Cuál de las dos palabras es la correcta, dado que era un pueblo que decía venir de la mítica ciudad de Aztlán pero fundó una portentosa capital que se llamaba México-Tenochtitlan?
Aunque en el uso común se usan ambas palabras, y de hecho es mucho más frecuente que se use el término azteca para referirse al pueblo que conquistó casi toda Mesoamérica entre los siglos XIV y XV de nuestra era, consultemos la opinión de los arqueólogos que han dedicado su vida a estudiar al heroico pueblo mexica que fue conquistado por los invasores españoles.
TE RECOMENDAMOS: Piedra del Sol: ¿por qué se le llama Calendario Azteca?
El pueblo mexica tiene una historia que abarca varios siglos, desde su salida y peregrinación de la ciudad legendaria de Aztlán, cuya ubicación nadie conoce y de donde habrían tomado el gentilicio de aztecas, hasta su llegada al Valle de México, la posterior fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan, la creación y la expansión del Imperio hasta su caída en 1521 a manos de las fuerzas del conquistador español Hernán Cortés.
Dentro de la enseñanza de la historia a los propios mexicanos, comúnmente y de modo casi indistinto se usan las palabras azteca y mexica para referirse tanto al pueblo que migró desde el norte de México, como al Imperio que se fundó y cuya capital era Tenochtitlan, y también a los individuos pertenecientes a la llamada “raza de bronce”. Pero según un artículo firmado por el arqueólogo Enrique Vela, ambos términos de refieren a cosas distintas.
Aztecas, una palabra que deriva de su origen en la mítica Aztlán, “es un vocablo erróneo si uno se refiere a los habitantes de Tenochtitlan y Tlatelolco” pero puede emplearse para designar a los grupos que hablaban la lengua náhuatl en el Centro de México durante la etapa histórica conocida como Posclásico Tardío, incluidos los mexicas, sin dejar de reconocer que cada uno de estos poseía su propia identidad étnica y cultura.
Mexicas, en cambio, se refiere a los habitantes de México, así como son tenochcas los que habitaban Tenochtitlan y tlatelolcas los de Tlatelolco. Entonces, volviendo al arqueólogo Vela, “es exacto decir mexicas cuando uno se refiere a los originarios de esas ciudades, y no lo es tanto para referirse a otros grupos contemporáneos aunque compartan un origen mítico, un ámbito geográfico (la Cuenca de México) o una lengua (el náhuatl)”.
Así pues, y aunque en inglés se use el término Aztec para referirse al Imperio y a la civilización mexicas, y exista un monolito que es popularmente conocido como Calendario Azteca —aunque en realidad su nombre es Piedra del Sol—, los arqueólogos acuerdan que mexica es más preciso para referirse a los habitantes de la ciudad de México-Tenochtitlan…