A lo largo del mundo, existen algunos pueblos y ciudades que se distinguen por un rasgo característico: en sus casas, calles y edificios predomina un solo color. Por eso, muchas veces se les llama ciudades monocromáticas, y en años recientes han llamado la atención de los turistas.
Algunas veces este hecho obedece a la costumbre local o a los materiales que abundan en el entorno, mientras que en otras siguen una minuciosa planeación urbana que busca lograr una armonía visual que resulte agradable a la vista. Como sea, demos un vistazo a algunas de estas ciudades monocromáticas.
TE RECOMENDAMOS: Todo lo que necesitas saber para visitar Hawai.
Jaipur, India
Esta población forma parte la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2016 y, con justa razón, recibe el nombre de “la ciudad rosa”. El origen de esto es que en el año 1876, bajo el reinado de Sawai Ram Singh I, la ciudad fue pintada de rosa para dar la bienvenida al príncipe Alberto Eduardo, quien después se convertiría en el rey Alberto VII de Inglaterra y emperador de la India. Al día de hoy, muchas construcciones permanecen pintadas de ese color y otras se han unido a la rosada costumbre.
Izamal, Yucatán
Aunque Mérida, la capital yucateca, recibe el mote de “la ciudad blanca” por el brillante color de sus calles, en esta ocasión hablaremos de este Pueblo Mágico al que por méritos propios se le llama “ciudad amarilla”. La costumbre de pintar las casas y edificios de este color empezó a mediados del siglo XIX, cuando decayó la industria del henequén, y adquirió impulso en 1993 con la visita del papa Juan Pablo II: fue entonces que el pueblo se pintó con los colores de El Vaticano, el amarillo y el blanco, los cuales se oficializaron en 2002.
Majaelrayo, España
Esta ciudad española, ubicada en la de provincia manchega de Guadalajara, es un ejemplo de un estilo de construcción llamado “arquitectura negra”. Viéndola mejor, más que negros se trata de gamas de grises muy oscuros, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos, que provienen de las piedras de pizarra que se usan para levantar paredes y cubrir pisos y acabados.
Marrakech, Marruecos
Esta importante ciudad marroquí es, junto con Fez, Meknes y Rabat, una de las tradicionales cuatro capitales imperiales de Marruecos, y se distingue por el predominante color rojo de su paisaje urbano. La razón de este colorido son los materiales utilizados, que son barros y arcillas, los cuales empezaron a emplearse cuando se construyeron los rojizos muros que protegían la ciudad durante el reinado de los almohades.
Oia, Grecia
Esta hermosísima aldea en la que predomina el color blanco se encuentra en la isla de Santorini, una de las islas griegas que están distribuidas en el Mar Egeo. Antiguamente, su esplendor económico se debió al comercio mercante, que obedecía a su privilegiada posición, geográfica; actualmente, sus habitantes viven del turismo y de los miles de visitantes que año tras año acuden para maravillarse con los impactantes paisajes.
Y tú, ¿qué otras ciudades monocromáticas conoces?