Apodos y sobrenombres de algunas ciudades de México

La Perla Tapatía, la Ciudad de los Palacios o la Sultana del Norte son apodos históricos de ciudades mexicanas: aquí un listado de las principales

Muchas de las ciudades mexicanas tienen un pasado prehispánico que se remonta a los días anteriores a la Conquista española. Otras, en cambio, fueron fundadas por los conquistadores y fueron creciendo a lo largo de los siglos, convirtiéndose en las importantes urbes que son en la actualidad, y unas más corresponden al México independiente. Pero muchas de ellas, sin importar su antigüedad, ostentan apodos y sobrenombres que aluden a su historia, su belleza, algún rasgo natural u otra virtud que haya querido ensalzarse.

A continuación, te platicamos algunos de los apodos y sobrenombres de algunas ciudades del norte, centro y sur de México. Y si nos falta mencionar la tuya, déjanos tu participación en los comentarios de nuestras redes sociales. ¡Comenzamos!

TE RECOMENDAMOS: Según el INEGI, ¿cuáles son los apellidos más comunes en México?

La Ciudad de los Palacios

Esta es muy fácil, pues es la capital mexicana y la urbe más poblada de México: desde luego, la Ciudad de México. Aunque cabe mencionar que no fue el explorador y sabio alemán Alexander von Humboldt quien le puso este halagador apodo, sino un viajero inglés llamado Charles Joseph Latrobe, quien en 1836 se refirió así a la antigua México-Tenochtitlan.

La Perla Tapatía

También se le llama La Perla de Occidente o la Ciudad de las Rosas, y claro que nos referimos a Guadalajara, la capital del estado de Jalisco y que, según la canción, es la novia del estado.

La Perla del Pacífico

¡Aquí sí va a haber pleito! Este sobrenombre se aplica lo mismo a Ensenada, B.C.; a Mazatlán, Sin., y hasta al puerto de Acapulco, Gro. Y por si fuera poco, el mismo apodo lo reciben ciudades en Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú, ¿qué tal?

La Sultana del Norte

La palabra sultán designa a un príncipe o a un gobernador musulmán, los cuales siempre poseían grandes riquezas y lucían deslumbrantes joyas, y la palabra sultana evoca la belleza de la mujer de un sultán. Así, tenemos la famosa Sultana del Norte, Monterrey, la industriosa capital del estado de Nuevo León. Como dato adicional, otras “sultanas” mexicanas son: la Sultana del Duero o Zamora, Mich.; la Sultana Huasteca o Poza Rica; la Sultana del Valle, Tulancingo, Hgo.; y las dos Sultanas de la Sierra, la yucateca Tecax y la tabasqueña Teapa.

La cuatro veces heroica

El honor de ser una ciudad “heroica” uno de los más grandes que se puede conferir a una población mexicana. Y el Puerto de Veracruz lo ha sido no una ni dos, ni tres, sino cuatro veces: una durante la guerra de Independencia, dos veces contra intervenciones estadounidenses y una vez contra los invasores franceses.

La Verde Antequera 

¿Ah, verdad? ¿Te sabías esta? Pues resulta que la ciudad de Oaxaca es la que recibe este apodo en honor a su pasado, pues originalmente se le llamó Villa y más tarde Ciudad de Antequera, dentro del enorme Marquesado del Valle de Oaxaca.

La Ciudad de la Eterna Primavera

Quien haya visitado Cuernavaca en diciembre o enero podrá confirmar que, sin importar los nubarrones y los fríos que puedan estar arreciando en la vecina Ciudad de México, en la capital morelense casi siempre habrá un clima templado o tibio, y las más de las veces un sol brillante. Como en primavera…

Angelópolis

Actualmente, el nombre completo de la ciudad es Heroica Puebla de Zaragoza, en honor al general que venció al ejército francés en las inmediaciones de la ciudad el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, durante el Virreinato, Puebla recibió el trato de Ciudad de Ángeles y por ello fue que a finales del siglo XX empezó a circular este apodo.

La Ciudad Rosa

Nos referimos a una ciudad que antes de la Independencia se llamaba Valladolid y que, en honor al héroe insurgente José María Morelos, que nació ahí, actualmente se le llama Morelia y es la capital de Michoacán. El apodo obedece al color de la cantera rosa, una piedra usada en fachadas y portadas de numerosos edificios coloniales; por esa razón se le conocía también como la Ciudad de la Cantera Rosa o, antiguamente, como el Jardín de Nueva España.

Cuna de la Nación

Debido a que durante la Conquista el pueblo tlaxcalteca se alió a los españoles y les ayudaron a conquistar a los mexicas y, después, a someter al resto de los pueblos del actual territorio mexicano, es que la ciudad de Tlaxcala recibe este apodo, pues desde su territorio comenzaron la conquista militar y espiritual de México.

La ciudad que perfuma al mundo

¡Que apodo más lindo para Papantla, Veracruz! Y esto se debe a la gran producción de vainilla, una vaina de olor delicioso que, como dice el sobrenombre, perfuma y deleita a millones de personas en todo el planeta.

TE RECOMENDAMOS: Frases y refranes mexicanos con números y sus significados.

La Isla de las Golondrinas

La tercera isla más grande de México pertenece al estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, y es un sitio de gran interés turístico. Claro: nos referimos a Cozumel, que por su privilegiada ubicación en el Mar Caribe y frente a las costas de la Riviera Maya, es un lugar lleno de encanto.

Relicario Virreinal

Un relicario es una caja o un recipiente en el que, como su nombre lo indica, solían guardarse reliquias; es decir, huesos, ropas o pertenencias de algún santo católico. Por lo regular, los relicarios eran objetos artísticos preciosos de espectacular y delicada belleza. Así de hermoso lució, a ojos de quien puso el apodo, la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre.

La Ciudad de las Cajetas

Si nos lees en América del Sur, no pienses mal: en México hablamos de un dulce de leche quemada —leche de cabra, para más señas— que es la especialidad de la ciudad michoacana de Celaya, donde también se elaboran dulces con este delicioso y espeso postre.

La Capital del Sarape

Sarapes hay muchos. Pero sin dudar los más famosos son los sarapes de Saltillo, la capital de Coahuila, desde donde estos textiles se exportan a todo el país e incluso a otros países, haciendo las delicias de los extranjeros.

La Ciudad Blanca

Y llegando al sureste, al estado de Yucatán, nos encontramos con una gran cantidad de casas, edificios y monumentos que están predominantemente pintados de blanco y que han dado este albeo apodo a la ciudad de Mérida… ¡bomba!

La Bella Airosa

Desde luego, nos referimos a Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, una ciudad en la que sin importar la estación del año hace aire, muchísimo aire que baja desde las montañas y levanta tolvaneras. Pero bueno: nada que no podamos remediar con un delicioso paste…

La Ciudad del Sol

Por último, ¿has estado alguna vez en Hermosillo? Si la respuesta es sí, entenderás que este era el único apodo posible en la capital de Sonora, ubicada en pleno desierto y que muchas veces alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Y tu ciudad o población, ¿tiene algún apodo? Comenta en nuestras redes sociales…