Es un género musical que llegó a México importado de Cuba, pero que tuvo un gran arraigo popular con compositores como Agustín Lara y Álvaro Carrillo, intérpretes como los tríos Los Panchos, Los Diamantes y Los Tres Ases, y con otros cantantes de la talla de Pedro Infante, Javier Solís y Lucho Gatica. Hablamos del bolero de México, cuya importancia cultural e histórica ha sido reconocida por la UNESCO, que en 2023 lo nombró Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Aquí te contamos los detalles y las razones del nombramiento, y también haremos una breve historia del origen del bolero en México, así como de sus mejores canciones, intérpretes y compositores.
TE RECOMENDAMOS: Pedro Infante, sus cinco mejores películas.
Según el sitio oficial de la UNESCO, el bolero es parte indispensable de la canción sentimental latinoamericana, con un fuerte carácter lírico muy arraigado en Cuba y México. Es una amalgama cultural que combina el lenguaje utilizado en la poesía europea con los ritmos africanos de los pueblos esclavizados y los sentimientos de los pueblos originarios de América.
El bolero es un género de la música popular de origen cubano, cuyos cantantes y compositores han tenido un estrecho vínculo con el pueblo y sus tradiciones. Como manifestación tiene más de un siglo de vida, ya que ha estado al servicio del amor desde finales del siglo XIX, cuando surgió entre los trovadores de la provincia de Oriente, en Santiago de Cuba; inmediatamente se popularizó debido a las serenatas que en ese momento eran muy frecuentes.
En esos años, el ambiente romántico que se vivía en nuestro país y la cercanía cultural y afectiva con Cuba sentaron las bases para que los danzones, los sones y los boleros que llegaban de la Isla a la península de Yucatán encontraran en México un terreno fértil para su aceptación y desarrollo. Por esa razón fue que la mayoría de los iniciadores del bolero en México fueron yucatecos, entre los que se destaca Guty Cárdenas quien grabó “Presentimiento”, el primer bolero compuesto en México.
Guty Cárdenas también grabó las primeras canciones del admirado compositor Agustín Lara, otro longevo iniciador. Con el paso del tiempo, México aportó muchos embajadores al bolero: infinidad de tríos como Los Panchos, Los Diamantes, Los Tres Ases y Los Tres Caballeros; orquestas y sonoras como la de Pérez Prado, que interpretaba boleros bailables y compositores inmortales como Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, María Grever y Consuelito Velázquez. Además, el bolero ranchero surgió en la voz de Javier Solís y décadas más tarde el bolero romántico de sigue vigente en voces como la de Luis Miguel.
Las letras de los boleros hablan la vida cotidiana y las canciones se interpretan lo mismo en los hogares, que en serenatas y grandes salas de conciertos. La práctica generalmente se transmite dentro de las familias a través de la tradición oral y la imitación. Como fuerte símbolo cultural para amplios sectores de la sociedad mexicana, ha servido como medio para expresar emociones y sentimientos durante más de un siglo.
Por todas estas razones, el pasado 5 de diciembre de 2023 el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.