Cinco libros mexicanos para empezar bien el Año Nuevo

El inicio del año es un momento de reflexión, de buenos propósitos y de ganas de empezar de nuevo; aquí te recomendamos algunos libros para hacerlo bien…

Una y otra vez, el Año Nuevo es el momento ideal para hacer recuentos, reflexionar sobre el pasado y hacer propósitos para un mejor futuro. Y, ¿qué mejor manera de ganar perspectiva y de hacerse del mejor ánimo para cumplir con nuestros objetivos que haciéndolo acompañados de los mejores libros mexicanos? Ya sean cuentos, novelas, ensayos sobre motivación o autoestima, historias de superación personal o incluso volúmenes de autoayuda, acá te mencionamos algunas recomendaciones para empezar el año con el pie derecho… y leyendo.

Como en todas las listas, ni son todos los que son ni están todos los que están, pero sí habrá un poco de todo para todos los gustos, todas las edades y todos los tipos de lectores. Empecemos…

TE RECOMENDAMOS: “México lindo y querido”: historia de la canción inmortalizada por Jorge Negrete.

Las batallas en el desierto

Empezamos con esta obra de José Emilio Pacheco, la cual apareció originalmente en el periódico Uno más uno en 1990, y un año más tarde se publicó en formato de novela. Se trata de la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México en tiempos de la posguerra, ante cuyos ojos desfilan los avances tecnológicos de la época; en el transcurso de la trama, se enamora de la mamá de su mejor amigo, lo que le genera problemas con su familia y en la escuela. Es un recuento original y divertido del México de otros tiempos, ideal para iniciar el año con un ánimo nostálgico.

Los cuatro acuerdos

Este es uno de los títulos mexicanos más exitosos en el género conocido como “autoayuda” y fue escrito por el doctor Miguel Ángel Ruiz Macías, mejor conocido como Miguel Ruiz. En él, aborda cuatro principios o preceptos que, supuestamente, fueron retomados de la sabiduría del pueblo tolteca —los cuales son: “sé impecable con tus palabras”, “no te tomes nada como personal”, “no adivines ni supongas” y “haz siempre lo mejor que puedas”. Aunque muchos han puesto en tela de juicio la veracidad del origen de estas enseñanzas, sin duda son un buen principio para, en este Año Nuevo, empezar a llevarnos mejor con el prójimo y con nosotros mismos.

Dos crímenes

La siguiente recomendación es una novela del fallecido Jorge Ibargüengoitia, la cual ha sido muy celebrada y sin duda aportará una pequeña dosis de humor a tus primeros días del año. La historia comienza con Marcos y su pareja, “La chamuca”, teniendo una fiesta a la que acude un amigo de ellos que está implicado en un crimen; por ello, ambos deben huir, y Marcos va a dar a un pueblo ficticio llamado Muérdago, donde vive su tío, a quien piensa pedirle dinero para sobrevivir mientras está prófugo… y ahí empiezan sus verdaderos problemas. La trama es tan buena que fue llevada al cine con Damián Alcázar en el papel de Marcos.

Cómo escribir tu propia historia

¿Qué mejor modo de empezar el año que escribiendo tu propia historia, tal como siempre has querido contarla? Por eso te recomendamos este título de los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal, los cuales ofrecen una guía para aquellos interesados en adentrarse en la aventura de la escritura, dando además consejos y técnicas de redacción, de desarrollo de personajes y, también, de manejo de la postergación, la desidia y la autocrítica. Si empezar a plasmar tus ideas en el papel es uno de tus propósitos de Año Nuevo, éste es el libro para ti.

La rebeldía de pensar

Hay gente que dice que “se pone muy filosófica” al cerrar un año y dar inicio al siguiente. Por esa razón hemos elegido, justamente, un libro en el que, en lenguaje muy sencillo y sin demasiadas complicaciones, el escritor Óscar de la Borbolla guía al lector a través de los grandes temas de la filosofía —tales como el sentido de la vida, la libertad, la acción y la felicidad—, encaminándolo siempre hacia la duda y las preguntas como método y brindándole las herramientas necesarias para responderlas. Y es que en tiempos de la comunicación masiva, de los memes que se repiten hasta el cansancio y de los modismos del lenguaje que todo el mundo adopta, pensar por uno mismo es en verdad un acto de rebeldía.