Taxco de Alarcón: cinco cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Este Pueblo Mágico en el estado de Guerrero tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer: conócelos.

¿Conoces Taxco de Alarcón? Esta población minera localizada en el estado de Guerrero y considerada Pueblo Mágico es un lugar famoso por su joyería en plata, por la Iglesia de Santa Prisca y por muchos otros atractivos turísticos. Si no la has visitado últimamente , aquí te proponemos cinco cosas que hacer allí.

TE RECOMENDAMOS: Valle de Bravo: un Pueblo Mágico que vale por dos.

Conoce el Templo de Santa Prisca

El emblema del pueblo es, sin duda, esta hermosa iglesia de estilo barroco churrigueresco, que se encuentra en una hondonada en el centro de Taxco. Una leyenda dice que se levantó en solamente siete años, pero los historiadores la ponen en duda. Lo cierto es que fue don José de la Borda, un próspero minero de la región, quien ordenó y financió su construcción. Cuenta con dos torres que tienen una altura de casi 95 metros y nueve retablos en su nave principal.

Adquiere joyas de plata

Desde el principio de su historia, Taxco fue un pueblo minero. Y desde tiempos muy antiguos los plateros de la región han ganado una merecida fama como artesanos consumados. Así que si visitas el pueblo es casi obligado recorrer los talleres y las joyerías, y hacerte de puede ser un anillo, un collar, unos pendientes o, si tienes el presupuesto, un servicio completo con el que deslumbrarás a tus invitados.

Prueba el pozole verde

A diferencia del pozole rojo, también llamado “estilo Jalisco”, en Taxco y otras localidades del estado de Guerrero se sirve el delicioso pozole verde, que también se prepara tradicionalmente con carne de cerdo, pero la salsa lleva tomate verde —también llamado “tomatillo”—, cilantro y chiles serranos. Se acostumbra acompañar con crujiente chicharrón en trocitos, cebollita picada y una rebanada de aguacate, además del tradicional orégano y tostadas. ¡De rechupete!

Visita el Cristo monumental

Este monumento, relativamente poco conocido, se conoce como el Cristo Taxqueño y encuentra en la parte más alta del cerro Atachi. Mide desde la base unos 18 metros y presenta los brazos extendidos en forma de cruz, mirando hacia la ciudad como si se tratara de un vigilante. Su autor fue el escultor Alejo Hernández y fue inaugurado en el año 2002; a sus pies hay un mirador desde el cual puedes disfrutar de una espléndida vista de la ciudad entera.

Adéntrate en el Museo de Arte Virreinal

Por último, un poco de cultura. Este museo de estilo barroco, también conocido como Casa Humboldt —pues en él alguna vez se hospedó el científico alemán Alexander von Humboldt—, se encuentra en el centro histórico del pueblo y comprende once salas, las cuales abordan la historia de Taxco, del Templo de Santa Prisca y de don José de la Borda; además, puedes contemplar muebles, documentos, joyas y arte de la época virreinal de nuestro país. Está abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas.