Muchos paisajes de México consideran siempre a una montaña nevada o un volcán al fondo y enmarcando la escena. Y de entre las muchas montañas y volcanes que engalanan nuestra geografía, ¿cuáles son las cinco más altas del país?
A continuación, te decimos el Top 5 de las montañas con mayor altura del país, las cuales —considerando que México está dentro del llamado ‘Cinturón de Fuego’ y tiene gran actividad sísmica y tectónica— casi todas son volcanes activos.
TE RECOMENDAMOS: Leyenda de los volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Pico de Orizaba
A la cabeza de esta lista se encuentra este volcán, el cual se localiza en la frontera de los estados de Puebla y Veracruz, y se alza magnífico a una altura de 5,474 metros sobre el nivel del mar. En náhuatl se le conoce actualmente con el nombre de Citlaltépetl, que quiere decir “cerro o monte de la estrella”, pues desde la ciudad de Coscomatepec durante la noche puede verse a Venus —que se conoce como “la estrella más brillante”, aunque en realidad es un planeta— ponerse en el cráter del volcán. Se cree que antiguamente se le llamaba Poyautécatl, que quiere “el que está donde se adelgaza la niebla”.
Popocatépetl
El segundo lugar en esta lista lo ocupa el ‘Popo’, ‘Don Goyo’ —como lo conocen los lugareños por una leyenda— o “la montaña que humea”, que es lo que significa su nombre en náhuatl. Eterno vigilante del horizonte del Valle de México, este magnífico estratovolcán se alza a 5500 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en la frontera de los estados de México, Puebla y Morelos. A pesar de que a mitad del siglo XX tuvo un periodo de reposo, el Popocatépetl siempre ha estado en actividad, lanzando fumarolas constantes y con erupciones suaves a cada tanto, que vienen acompañadas de notables exhalaciones de ceniza.
Iztaccíhuatl
La “mujer dormida” o “Mujer blanca” en náhuatl es la compañera del Popo, pues cuenta la leyenda que se trata de una princesa prehispánica que duerme un sueño eterno siendo vigilada por su valeroso vecino. Ubicado entre los estados de México y Puebla, el ‘Izta’ tiene una altura de 5,215 metros sobre el nivel del mar, y el nombre del volcán proviene de su perfil nevado, que a la distancia recuerda a la silueta de una mujer recostada y cubierta por un manto blanco. Entre esta montaña y el Popocatépetl se encuentra el histórico Paso de Cortés, que tradicionalmente es el sitio por donde dicho conquistador español arribó al Valle de México y a la imponente capital mexica de Tenochtitlan.
Nevado de Toluca
Al poniente de la Ciudad de México se encuentra la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, y a 22 kilómetros de esta urbe se encuentra esta montaña, la cuarta más alta de todo el país, que actualmente es conocida con el nombre de Xinantécatl u “hombre desnudo”, aunque en tiempos prehispánicos se le conocía como Chicnauhtécatl, que significa “nueve cerros”, aludiendo a las nueve cumbres con las que cuenta el volcán, cuya altura máxima es de 4,645 metros sobre el nivel del mar. En varios de sus cráteres se han formado lagos que atraen a turistas, senderistas y aficionados al montañismo.
Sierra Negra
Por último se encuentra esta montaña, relativamente menos conocida que las anteriores, la cual en la imagen de arriba figura del lado izquierdo, a un lado de su vecino, el imponente Citlaltépetl. Se localiza en el estado de Puebla, muy cerca de su límite con Veracruz, y se alza a una altura de 4,580 metros sobre el nivel del mar. Un dato importante es que en su cumbre se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), considerado el más grande radiotelescopio en su radio de frecuencia. Es uno de los pocos volcanes mexicanos que, por su falta de actividad sísmica, se considera extinto.