El Premio Nobel es un galardón internacional que cada año distingue a personajes destacados en seis categorías: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Fue establecido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Y uno se pregunta: ¿cuántos mexicanos lo han ganado y quiénes son?
Ahora te presentaremos a los paisanos que se han hecho acreedores a este premio, cuya idea es premiar a quienes hacen “el mayor beneficio a la humanidad”, luego de que su creador arrastró durante años una gran culpa por el daño y las muertes que ocasionó indirectamente con sus explosivos inventos.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos ganadores del Oscar: quiénes son y cuántos ganaron.
A pesar de que a lo largo de nuestra historia han existido muchos mexicanos y muchas mexicanas notables y que han beneficiado enormemente a la humanidad, la lista de Premios Nobel mexicanos se reduce a tres. Ellos son:
Alfonso García Robles
Premio Nobel de la Paz en 1982
El primer mexicano en ser galardonado con el Nobel fue este diplomático (a la derecha en la imagen), nacido en Zamora, Michoacán, en 1911. Su labor para lograr la firma del Tratado de Tlatelolco, el cual asegura la prohibición de las armas nucleares, fue crucial en su momento para evitar el riesgo de un holocausto nuclear. Por su habilidad diplomática en las negociaciones es que la firma fue lograda con éxito entre un gran número de países.
Octavio Paz
Premio Nobel de Literatura en 1990
Este literato y diplomático nació en la Ciudad de México en 1914. Durante una estancia en Francia escribió El laberinto de la soledad, un ensayo en el que descifra la identidad y la idiosincrasia del mexicano. Por el gran número de libros que escribió —básicamente, poesía y ensayo— y por su labor dentro de la escena literaria mundial fue que la Academia Sueca le entregó el codiciado premio.
José Mario Molina Henríquez
Premio Nobel de Química en 1995
Por último, está este científico nacido en 1943, también en la Ciudad de México. Gracias a su trabajo, se pudieron determinar las causas del agujero en la capa de ozono del Antártico, ya que dilucidó que los clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases contenidos en muchos aerosoles eran los responsables de esta peligrosa anomalía en la atmósfera terrestre. El Premio lo compartió con el estadounidenses Sherwood Rowland y con el holandés Paul J. Crutzen.
¿Crees que algún día un mexicano o una mexicana volverán a ser ganadores del Premio Nobel?