En el sureste mexicano, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, así como en Guatemala y otras partes de Centroamérica, floreció la cultura maya, la cual ha sido reconocida por arqueólogos, historiadores y expertos de todo el mundo como una de las más ricas, complejas y fascinantes del mundo antiguo. Y uno de los aspectos más estudiados es todo lo que tiene que ver con su religión y con el panteón maya, donde destacan dioses y dioses con significados que aún están en proceso de estudio.
Conozcamos, pues, a los principales dioses y diosas mayas, los cuales son polivalentes, pues muchas veces son a la vez buenos y malos, femeninos y masculinos, y repletos de significados y simbolismos.
TE RECOMENDAMOS: Coyolxauhqui: la diosa mexica de la Luna que dio origen a un museo.
Hunab Ku
El dios principal de los mayas. Su nombre significa “un solo dios” o “dios único”, y se le considera dios creador y dador del movimiento y de la vida.
Itzamná
También llamado Zamná. Otro dios principal entre los mayas, que se considera dios de los cielos, del día y de la noche, así como un dios creador. Se le representa como un sacerdote o un anciano sin dientes.
Ix Chebel Ya’ax
Esposa del del dios Zamná. Se le considera diosa de la pintura y del bordado. Se le representaba con una serpiente enroscada en la cabeza y un rollo de algodón.
Kukulcán
La serpiente emplumada de los mayas, al cual muchos relacionan con el Quetzalcóatl de los toltecas, teotihuacanos y mexicas. Se le reconoce como dios del viento o, bien, como dios del trueno.
Chaac
Dios de la lluvia y de las aguas, similar al Tláloc de los mexicas. Se le reconoce por su nariz o trompa de forma ganchuda.
Ixchel
Diosa de la Luna. También se le considera diosa del amor, de la gestación, del agua y de la medicina. También podía convertirse en una diosa maléfica, que vertía cántaros de cólera sobre el mundo.
Ah Puch
Su nombre significa “el descarnado”, en este sentido similar al dios Xipe-Tótec de los mexicas. Se le considera dios de la muerte y rey del Xibalba, que era el inframundo o reino de los muertos mayas, comparable al Mictlán de los mexicas.
Ixtab
Se le considera diosa del suicidio. Su nombre significa “la de la cuerda” y era esposa de Ah Puch, el dios de la muerte maya. Curiosamente, en la cultura maya el suicidio era una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas del sacrificio humano.