¿Por qué se celebra el Día del Ejército Mexicano cada 19 de febrero?

El 19 de febrero de cada mes se festeja a esta institución, formada por las fuerzas militares terrestres y aéreas encargadas de salvaguardar la soberanía nacional. Conozcamos la historia.

A mediados del siglo pasado es estableció el 19 de febrero como la fecha para celebrar el Día del Ejército Mexicano, como recordatorio de un hecho de la historia de México en el que las fuerzas armadas del país salieron a la defensa del orden constitucional y en contra de un aspirante a dictador que se había hecho del poder mediante un golpe de estado. ¿Conoces el origen de esta conmemoración?

Aquí te platicamos a grandes rasgos qué sucedió el 19 de febrero de 1913, cuando los valientes soldados mexicanos arriesgaron sus vidas para defender la democracia. Todo empezó con un periodo conocido como la Decena Trágica.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué a Victoriano Huerta lo apodaron ‘El Chacal’ o ‘El Usurpador’?

Una publicación del Gobierno de México explica el origen del Día del Ejército Mexicano diciendo que, a pesar del auge económico que tuvo México durante el gobierno del general Porfirio Díaz —periodo conocido como el Porfiriato—, gran parte de la población estaba sumida en la miseria. Esta situación, aunada a otras demandas sociales como la democracia efectiva —Díaz llevaba treinta años manipulando elecciones para aferrarse a la presidencia—, motivó un levantamiento armado conocido la Revolución Mexicana, encabezada por don Francisco I. Madero.

Al estallar y generalizarse el movimiento revolucionario, Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia y exiliarse del país, convocándose a nuevas elecciones en las que Madero resultó triunfador. Durante los primeros años de su gestión, Madero contaba con el apoyo popular e institucional; pero más tarde empezó a hacer concesiones antes las presiones de ciertos sectores, por lo que tanto un gran sector social como algunos de los caudillos de la Revolución sintieron que los había traicionado.

Fue en febrero de 1913 que dio inició una sublevación armada, encabezada por generales de origen porfirista y que contaba con el apoyo del general Victoriano Huerta, el cual supuestamente estaba del lado del presidente pero por la espalda conspiraba para derrocarlo. Este movimiento obligó a renunciar a Madero, quien posteriormente fue asesinado junto con el viepresidente José María Pino Suárez, por órdenes del militar que acabaría tomando el cargo de presidente: el mismo Victoriano Huerta.

Al cundir el descontento por el brutal asesinato a traición del presidente Madero y de Pino Suárez, el 19 de febrero de 1913 el Congreso del estado de Coahuila emitió el decreto 1421, en el que desconocía a Huerta como Presidente de la República y le otorgaba facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador del estado, para armar un ejército cuyo propósito era restablecer el orden constitucional, por lo que este cuerpo armado fue denominado Ejército Constitucionalista, del cual surgiría nuestro actual Ejército Mexicano.

En el año de 1932 se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado, en recuerdo a la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en la Intervención Francesa de 1867. Años después, por decreto presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció cada 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.