¿Quién inventó los tacos al pastor?

Por ahí se ha dicho que son "el mejor platillo del mundo", pero, ¿cuál es el origen de los famosos tacos al pastor?

Bienvenidos al emocionante mundo de los tacos al pastor, esos bocados de sabor inconfundible que nos conquistan con cada mordida. En más de una ocasión, al parecer, han sido elegidos como uno de los mejores platillos del mundo y a estas alturas ya se les considera netamente mexicanos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen o quién inventó estas delicias?

Prepárate para un viaje culinario lleno de sorpresas. A continuación, te explicamos lo que sabemos sobre el origen de este delicioso taco que se prepara con carne de cerdo adobada y asada en horno vertical, y servida en tortillas con cilantro, cebolla, piña y salsita. Comencemos…

TE RECOMENDAMOS: Tacos al pastor: cinco cosas que no sabías del “mejor platillo del mundo”.

Los tacos al pastor, amados por muchos, son una auténtica joya de la gastronomía mexicana que guarda una historia fascinante. Su origen se entrelaza con la influencia de los inmigrantes árabes en México: en la década de 1930, llegaron a nuestras tierras libaneses y sirios que venían huyendo de la invasión turca, quienes trajeron consigo la técnica de cocinar carne en un trompo vertical, similar al doner kebab. Uno de los primeros que incursionó en esta técnica fue don Jesús Tabe, migrante irakí que fundó una taquería llamada Doneraki en la Ciudad de Puebla. Así, según algunos, nacieron los tacos al pastor tal como los conocemos hoy.

Otra teoría sugiere que los tacos al pastor  también tienen raíces prehispánicas, pues a diferencia de los tacos árabes, que se elaboran con pan pita de harina de trigo y se acompañan con jocoque, los de al pastor van sobre tortilla de maíz. Se dice que algunos pueblos indígenas preparaban un platillo que consistía en tortillas rellenas de carne sazonada y vegetales. Con la llegada de los españoles, esta receta se fusionó con las técnicas culinarias europeas, y la carne comenzó a marinarse en especias como el achiote, lo que le dio un sabor distintivo.

También existe la curiosa versión que asocia a los tacos al pastor con la Guerra de Reforma en México en el siglo XIX. Se dice que, en medio del conflicto, las tropas francesas —que contaban entre sus filas con muchos soldados argelinos, conocidos como zuavos— preparaban cerdos al espetón y vendían la carne (sazonada con especias) en las calles, inspirando a los locales a crear su propia versión, utilizando carne de cerdo adobada y acompañándola con las tradicionales tortillas.

En resumen, aunque no hay una versión definitiva sobre su origen, los tacos al pastor son un apetitoso testimonio de la diversidad culinaria de México, con raíces que se remontan a inmigrantes árabes, a las tradiciones prehispánicas y a curiosas circunstancias históricas. Ya sea que prefieras la versión árabe/poblana sazonada o la chilanga versión adobada, los ingredientes prehispánicos o la inspiración bélica, estos tacos son una celebración de la creatividad y la riqueza culinaria de México. ¡Buen provecho!