Seguramente las has visto: son tortillas de aspecto normal pero elaboradas con maíz azul, las cuales —según dicen quienes las prefieren— son aún más ricas que las “blancas” o “amarillas”. Además de tortillas, también hay tlacoyos y gorditas que se elaboran con la misma masa, pero en años recientes hay quienes han falsificado las tortillas azules para venderlas más caras. ¿Cómo saber, entonces, si las que compramos son tortillas azules auténticas?
A continuación te contamos de dónde salen las tortillas azules y la masa azul, por qué tiene esa coloración y ese sabor, y sobre cómo puedes saber si son auténticas o si sólo las colorearon para vendértelas más caras.
TE RECOMENDAMOS: ¿Las tortillas engordan? La ciencia responde.
Hablemos un poco sobre el maíz azul. Según el Gobierno de México, la coloración azulada de esta familia del maíz se da gracias a las antocianinas, que son pigmentos que se hallan en las diferentes capas del grano y le dan su color característico —son las mismas que se encuentran en las cerezas, los arándanos y las ciruelas—. Esta especie de maíz se cultiva en Campeche, Jalisco, Guerrero, Puebla y Michoacán, principalmente, pero su mayor productor es el Estado de México, con 200 mil toneladas anuales.
Además de hacer masa y tortillas, este maíz azul se emplea para producir pinole, atoles, colorantes y cervezas artesanales —porque, sí, además de trigo y cebada también pueden hacerse con maíz— ¿Y por qué es tan caro? Según cifras gubernamentales, el maíz azul se comercializa a un precio 70 por ciento más elevado que el maíz blanco, pues su producción representa menos del cinco por ciento del volumen nacional.
Por esa razón, el kilo de tortillas azules puede ser 50 por ciento que el de tortillas blancas. Y por eso, también, es que algunas productores engañan a los consumidores “azuleando” la masa con anilinas o colorantes para venderla más cara. ¿Cómo saber, entonces, si estás comprando tortillas azules auténticas?
La prueba es muy sencilla: un reporte científico explica que visualmente, el color de las falsas tortillas azules es más intenso y uniforme —es decir, se ven exageradamente azulosas— , mientras que las tortillas de maíz azul genuino se ven más bien entre verdes, grisáceas y azulosas.
Pero si hay dudas el limón será el mejor juez que: al entrar en contacto con el limón, ambas tortillas empezarán a decolorarse, pero las falsas se decolorarán muy poco y casi de inmediato —aproximadamente un minuto después de colocar el limón—, mientras las tortillas de maíz azul auténticas tardarán hasta 30 minutos en decolorarse y pasará primero del azul al morado, y después al rosa.
Si te venden tortillas falsas, ¡denuncia! La Procuraduría Federal del Consumidor está para escuchar tus quejas. Y tú, ¿qué tipo de tortillas prefieres o con qué te comes tus tortillas azules?