Según el INEGI, ¿cuáles son los apellidos más comunes en México?

Entre López, Pérez, Sánchez y Hernández, ¿cuáles son los apellidos que más gente usa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía?

En México, desde tiempos del Virreinato, se estila que los ciudadanos portemos uno, dos o varios nombres de pila —llamados así porque antiguamente se nos ponían en las pilas bautismales, aunque en la actualidad los que cuentan son los del Registro Civil— y, en general, dos apellidos: el del padre o paterno, seguido del de la madre o materno, aunque hay sus excepciones como son los apellidos compuestos y los hijos y las hijas “naturales” que llevan los dos apellidos de la madre. Pero, a todo esto y según el INEGI, ¿cuáles son los apellidos más comunes y los que mas gente usa en México, en este 2022?

A continuación, revisaremos las estadísticas acerca de la frecuencia y la cantidad de personas que portan determinados apellidos, según la información reciente proporcionada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) del Gobierno de México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Eres muy codo? Origen de la palabra.

En este año de 2022, que está por terminar al momento de la publicación de esta nota, en México viven poco más de 130 millones de personas, lo que nos convierte en el país con más hablantes de español en el mundo y en el tercer país más poblado de América, detrás de los Estados Unidos y de Brasil. Y según la costumbre española, casi todos nosotros portamos por delante en nuestros nombres el apellido paterno, con el que somos registrados en el padrón electoral, el Registro Civil y otras bases de datos oficiales.

Así, siendo un país que pasó por un proceso de conquista por parte de colonizadores españoles que dominaron el país durante trescientos años e impusieron su religión, su lengua y sus nombres, no es de extrañar que los apellidos más comunes en México sean españoles. Veamos cuáles son, según datos actualizados en diciembre de 2016, los cinco más populares.

Hernández

Por mucho, el apellido más común en México. Los “hijos de Hernán” —que es lo que significaba en origen el apellido— suman un total de de 4’875,000 personas se apellidan Hernández en México. De hecho, son tan comunes que 2 mil 800 personas se llaman igual: Juan Hernández Hernández. Olvídate de “Juan Pérez”. Las raíces del apellido son judías y se cree que su origen radica en la llegada de los visigodos a la región de Castilla.

García

El segundo puesto es este apellido, el único del Top 5 que no termina en -ez, aunque son menos los que lo portan: 3’575,861 mexicanos y mexicanas. Etimológicamente, el significado del apellido García es “oso”, y es una palabra de origen vasco; así que cuando se hablaba de los García, también se hacía referencia a la “familia de los osos”.

Martínez

Los “hijos de Martín” ocupan el tercer puesto entre los apellidos más comunes, un poco detrás de los García, con 3’385,839 personas. Se trata de uno los apellidos más populares también en España; según los registros más antiguos, su origen data en las regiones de Galicia y Asturias.

López

“Hijos de Lope”, un nombre muy común hace siglos en el reino de Castilla, cuyo origen se supone patricio y procedente de la reina Lupa o Loba, en Galicia. Los así apellidados suman en México un total de 3’129,653, y entre ellos se incluye al actual mandatario de la República.

González

Por último están los “hijos de Gonzalo”, que suman un total de 2’791,378 personas cuyo apellido viene de la palabra germánica Gunda, que significa ‘espíritu’ y es considerado uno de los personajes de la mitología escandinava germana. En España, González cuenta con múltiples escudos de armas, símbolos que eran utilizados en la Edad Media por las familias para tener identidad, posición y linaje.

A estos cinco apellidos les siguen: Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz. En otra ocasión platicaremos de los nombres más comunes, de niño y de niña, que actualmente se están poniendo en México…