¿Cuáles son los principales pueblos indígenas de México?

Según el último censo, ás de veintitrés millones de mexicanos se identifican como indígenas; aquí conoceremos los principales grupos indígenas que viven en el país.

El 9 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una conmemoración que busca promover la visibilidad y los derechos de las personas originarias de cada país. En México, según estadísticas recientes, más de 23 millones de personas se auto identifican como indígenas y más de 7 millones hablan una lengua indígena. Pero, en términos de población y número de habitantes, ¿cuáles son los principales pueblos indígenas de México?

A continuación te presentaremos los cinco pueblos indígenas —mal llamados “etnias“— más numerosos en México, los cuales aún conservan lengua, tradiciones, creencias, usos y costumbres que enriquecen nuestra cultura.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se llamaban los dioses de la lluvia en el México prehispánico?

Según el Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, en el país viven 71 pueblos indígenas, distribuidos a lo largo y ancho de los 32 estados que conforman la república mexicana. Los estados con mayor diversidad son Chiapas y Oaxaca, con 14 y 13 pueblos indígenas, respectivamente. Estos son los cinco pueblos más numerosos:

Pueblos nahuas

Son una multitud de pueblos que tienen como lengua común el náhuatl y presumiblemente son descendientes de los antiguos mexicas que dominaron el centro, sur y occidente de México durante los siglos XV y XVI. Están distribuidos en trece estados: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como en Durango y Nayarit, donde reciben el nombre de Mexicaneros. En total, suman unos 2.88 millones de personas.

Mayas

Habitan en el sureste de México, en la península de Yucatán y en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche. Tienen como lengua el maya y aún conservan muchas de sus tradiciones, usos y costumbres. Los integrantes de este pueblo no cuentan con una forma común de autodenominarse en su propia lengua, y en general se autoidentifican como mayas —en algunos casos también se identifican por su forma de hablar la lengua—. Según el último censo, son casi un millón de personas.

Zapotecos

El pueblo zapoteco se localiza principalmente en el estado de Oaxaca, en las regiones de los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec —donde se concentra la población zapoteca en las dos ciudades de mayor densidad, Juchitán y Tehuantepec— y la Sierra Norte, así como en los estados de Veracruz, Sinaloa y Baja California, en menor medida. En total, son casi 500 mil personas.

Mixtecos

El pueblo mixteco está conformado aproximadamente por 350 mil hombres, mujeres y niños que viven sobre todo en Oaxaca, pero también abundan en Guerrero, Puebla, Sinaloa y Baja California —por migración—. Su principal actividad económica de los mixtecos es la agricultura y cuentan con una gran tradición culinaria que incorpora numerosos platillos como el llamado mole de caderas, que se prepara con carne de chivo

Otomíes

Por último, tenemos al pueblo otomí, que está conformado por unos 350 mil habitantes que viven en los estados de Hidalgo —en la región del Valle del Mezquital— y en el Estado de México, principalmente en los municipios de Toluca, Temoaya, Acambay y Chapa de Mota; aunque también en Querétaro, Michocán y Puebla. Las prácticas religiosas de los otomíes son una combinación de elementos católicos y prehispánicos, rinden culto a los muertos, tienen la creencia en ciertas enfermedades, los sueños y anécdotas que prevalecen en la vida otomí.