Calor en México: ¿Cuál ha sido la temperatura más alta y dónde se registró?

Las olas de calor en nuestro país cada vez son más intensas, pero, ¿te has preguntado qué lugar tiene el récord de la temperatura más alta?

En todo el planeta, y por efectos del calentamiento global, cada año se registran temperaturas cada vez más altas y las olas de calor son cada vez más intensas, causando estragos tanto entre la población como en los ecosistemas, desecando lagos y acarreando sequías que ponen en peligro cultivos y a especies que parecen condenadas a la extinción. Pero, ¿cuál ha sido la temperatura más alta registrada en México y en qué lugar se presentó este récord de clima extremo?

A continuación te mencionamos los tres lugares donde ha hecho más calor en México a lo largo de la historia de la meteorología, así como las fechas en que tuvo lugar este suceso.

TE RECOMENDAMOS: TOP 5: los lugares más fríos de México para visitar en invierno.

San Luis Río Colorado

Ubicado en pleno desierto de Sonora, esta localidad tiene el dudoso honor de ser el lugar en México donde se ha presentado la temperatura más alta de la historia: según los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 6 de julio de 1966 el termómetro marcó 52.5 ºC en el momento de más calor del día. En esta desértica región, de clima seco extremoso, durante el verano es común que se rebasen los 40 grados centígrados, incluso a la sombra.

Mexicali

No es de extrañar que la zona fronteriza con Estados Unidos presente las temperaturas más altas del país, pues se trata de una franja desértica donde alrededor del planeta impera el calor extremo. Así, en esta ciudad de Baja California el 28 de julio de 1995 el termómetro se elevó hasta los 52 ºC, medio grado por debajo del récord nacional. A pesar de este calor asfixiante, los habitantes de esta urbe aledaña al desierto se han adaptado a las condiciones climatológicas y realizan sus actividades a horas en las que el sol no “pega tan fuerte”.

Huetamo de Núñez

Por último, viajamos del ardiente norte del país hasta la zona conocida como “Tierra Caliente” que comprende partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán. En esta parte, el clima es seco y muy cálido, con temperaturas mínimas de 34 °C debidas a la llamada Depresión del Río Balsas, un enclave geográfico de baja altitud que favorece las altas temperaturas. En este municipio del estado de Michoacán el termómetro se alzó hasta los 51.2 ºC, la más alta fuera del norte de México.

Además de los sitios mencionados, también destacan como los más cálidos de México: Navojoa, Son.; Ciudad Juárez, Chih.; Tepalcatepec, Mich.; Huejutla de Reyes, Hgo. y Ciudad Valles, S.L.P., donde el termómetro ha rebasado la marca de los 50 grados centígrados.