Las cinco mejores zonas arqueológicas mayas

La cultura maya dejó importantes vestigios dentro del territorio nacional; pero, ¿cuáles son los más importantes?

A lo largo de sus muchos siglos de historia, los mayas dejaron importantes vestigios en nuestro país: desde restos de sus ciudades-estado hasta muestras de su arte, arquitectura, pintura y otras manifestaciones. Por eso, aquí te presentamos las cinco zonas arqueológicas mayas más importantes de México.

Recordemos que la civilización maya extendió su dominio hasta América Central, llegando hasta Guatemala, y que en un punto de la historia desaparecieron de un modo misterioso que sigue siendo motivo de discusión por parte de historiadores y arqueólogos. También, que en todos estos lugares existen Museos de Sitio administrados y resguardados por el INAH, con valiosa información para el turista interesado en la arqueología.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles eran los principales dioses mayas?

Uxmal

Ubicada en el estado de Yucatán, fue ocupada varias veces a lo largo de su historia y se cree que su esplendor tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C. Algunas de sus edificaciones más importantes son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Bonampak

Lo que distingue a esta zona arqueológica ubicada en Chiapas son, sin lugar a dudas, los impresionantes murales que se conservan en el Edificio 1 y que dan cuenta de una gran batalla ganada por el gobernante Chan Muwan II con el apoyo militar de la vecina ciudad de Yaxchilán. Hay también notables dinteles y hermosas esculturas con gran valor epigráfico —es decir, que tienen escritura plasmada en ellas.

Tulum

Se trata del sitio arqueológico maya más emblemático de la costa de Quintana Roo por sus sus edificios y pinturas murales. Destaca la construcción conocida como El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos. También destacan el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

Palenque

Junto con Tikal y Calakmul, fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, y actualmente se ubica en el estado de Chiapas. Destacan el Templo de las Inscripciones, con estelas que narran la vida del gobernante conocido como Pakal el Grande, y ahí fue hallada su cripta funeraria; también, El Templo del Sol, el observatorio y el juego de pelota.

Chichén Itzá

Quizá la ciudad maya mejor conocida en México y en el mundo, fue también una de las últimas en construirse. Se ubica en el estado de Yucatán y es famosa por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo. También hay un cenote sagrado y destacan el juego de pelota, la Plaza de las Mil Columnas, el Observatorio y el Grupo de las Monjas.