Cómo poner ofrenda a tus mascotas fallecidas en Día de Muertos

Quienes han perdido a una mascota saben que su muerte puede doler tanto, o quizá más, que la de una persona querida…

¿Quién no ha experimentado la tristeza y el dolor que causa una mascota —un perro, un gato, un ave, un roedor o hasta un pez— cuando muere? Hay gente que incluso cae en depresión o en periodos de duelo y luto que se prolongan durante semanas o hasta meses. Y ahora que estamos en la época de Día de Muertos, ¿se les puede puede ofrenda a las mascotas fallecidas?

La respuesta es que, aunque a muchos quizá les parezca exagerado o hasta sacrílego, nada nos impide recordar, honrar y ofrendar al recuerdo de las mascotitas fallecidas, pues muchas veces fueron seres más cercanos y apreciados que algunas personas, y nos dan tanto amor que los consideramos parte de nuestras familias. Aquí algunos consejos.

TE RECOMENDAMOS: Tips y consejos para viajar cómodo y seguro con tus mascotas.

El Día de los Muertos, esa hermosa y conmovedora festividad mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido, no se limita a las personas. Nuestras queridas mascotas, esas compañeras leales y llenas de amor, también merecen un lugar especial en esta celebración. Aquí te brindamos algunas recomendaciones sobre cómo honrar a tus amiguitos peludos que ya cruzaron el Puente del Arco Iris.

Toma en cuenta la fecha

De acuerdo con tradiciones mexicanas recientes, las almas de las mascotas muertas son las primeras en llegar al plano de los vivos, lo cual tiene lugar el 27 de octubre, cuando —se dice — las mascotas “cruzan el Puente del Arco Iris; por eso, en esta fecha tu altar ya deberá de estar listo para recibir a tu firulais o tu michi que se adelantó en el camino.

Crea tu altar especial

Al igual que para nuestros familiares, puedes montar un pequeño altar para tus mascotas. Coloca una foto de ellos, velas, flores y algún objeto que les perteneciera. Enciende una vela en su memoria y cuéntales lo mucho que los extrañas.

Prepara sus platillos favoritos

Recordar a tus mascotas a través de la comida es una forma hermosa de honrarlas. Prepara o compra sus platillos favoritos y colócalos en el altar. Es una manera de compartir nuevamente momentos especiales y de recordar los hermosos momentos que vivieron juntos.

Coloca sus juguetes o accesorios

Si conservas sus juguetes, collares o camitas, colócalos en el altar. Esos objetos, si lo piensas, estuvieron mucho tiempo en contacto con tu mascota y hasta cierto punto guardan parte de su esencia; por eso, colocarlos en tu ofrenda será una forma de convocar al alma de tu peludo para que pasen un tiempo juntos.

TE RECOMENDAMOS: El Día de Muertos, ¿realmente es prehispánico?

Visita su lugar de descanso

Si tu mascota está enterrada en tu hogar, realiza una visita especial el Día de los Muertos. Llévale flores, velas, un platillo o, simplemente, siéntate en silencio a su lado para recordarlos. También puedes plantar un árbol o flores en ese sitio, es un modo hermoso de hacer florecer la vida en su memoria. Cada vez que mires el árbol o las flores, pensarás en ellos.

Comparte sus historias

Reúnete con amigos o familiares y comparte historias graciosas y conmovedoras sobre tus mascotas. Recordar juntos los momentos felices puede ser reconfortante.

Dona en su nombre

Toda vez que estés listo o lista para separarte de ellos, regala sus objetos de uso —collares, ropa, croquetas, etc.— a refugios de animales necesitados. Estas donaciones benéficas en nombre de tu mascota es una forma de extender su legado y ayudar a otros animales en su honor.

El Día de los Muertos es una celebración que nos permite sanar y mantener vivos los recuerdos de aquellos que amamos. Nuestras mascotas son parte esencial de nuestras vidas y honrarlas en esta festividad es una forma hermosa de mantener su memoria viva. Aunque ya no estén físicamente con nosotros, su amor y alegría siempre seguirá iluminando nuestras vidas.