Da un vistazo a los seis Pueblos Mágicos del estado de Querétaro

Además de la importancia histórica de su ciudad capital, Querétaro tiene seis Pueblos Mágicos ideales para visitar un fin de semana: te decimos cuáles son

Desde su arranque hace poco más de veinte años, el programa Pueblos Mágicos ha exaltado la belleza y los atractivos históricos. culturales y naturales de diversos pueblos a lo largo y ancho de México, promoviéndolos como importantes destinos turísticos ante el visitante nacional y extranjero. En esta ocasión, nos referiremos a los seis Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, que son: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.

Así pues, prepara tu mochila virtual para recorrer juntos, al menos con la vista y la imaginación, estos seis poblados llenos de encanto, impresionantes vistas, deliciosa gastronomía, folclor, artesanías y todo lo que uno espera encontrar al visitar la hermosa provincia mexicana.

TE RECOMENDAMOS: El Chepe: costo, ruta e historia de este tren turístico.

Amealco

Empezamos con este pueblo que, en años recientes, se ha hecho muy famoso por su artesanía más conocida: las famosas muñecas de Amealco, que son pequeñas niñas y mujeres hechas de tela, las cuales han llegado a todos los mercados mexicanos e incluso son conocidas en el extranjero. Pero, además de sus famosas muñecas, este Pueblo Mágicos tiene otros muchos atractivos, tales como la Parroquia de Santa María, edificada en el siglo XVII, las ruinas las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec y el Museo de la Muñeca Artesanal. Y no puedes irte de Amealco sin probar su famoso pan de pulque.

Bernal

La fama de este Pueblo Mágico se debe, en gran parte, al magnífico monolito conocido como la Peña de Bernal, el cual es uno de los más grandes de América Latina y es un destino preferido por montañistas, excursionistas y deportistas extremos. Pero, más allá de la Peña, Bernal ofrece al viajero la posibilidad de hospedarse en hoteles de época, de recorrer las hermosas calles del Centro y deleitarse con la comida queretana que se vende en sus numerosos restaurantes, y de visitar el famoso Museo de la Máscara, el cual se encuentra albergado en una construcción conocida como El Castillo, la cual data del siglo XVIII y está inspirada en los castillos medievales europeos. Saliendo un poco del Pueblo, podrás tomar alguno de los muchos tours y visitar un viñedo, muchas veces con catas de quesos y vinos incluidas.

Cadereyta

En la Sierra Gorda queretana, son famosas las llamadas “misiones franciscanas”, las cuales son edificaciones religiosas construidas durante los años del Virreinato, justo, por órdenes franciscanas, y que tienen estilos arquitectónicos similares. Una de ellas se encuentra en Cadereyta de Montes, localidad que no hay que confundir con su homónima en el estado de Nuevo León. En este hermoso Pueblo Mágico queretano es imperdible la visita a la Plaza Principal, donde encontrarás la famosa Parroquia de San Pedro y San Pablo, la cual tiene un retablo de estilo churrigueresco detrás de su fachada neoclásica. Además de visitar otros templos de interés, hay que probar la afamada barbacoa de borrego del lugar y adentrarse en los jardines botánicos. Saliendo un poco del pueblo, uno encuentra atractivos naturales como la hermosa Presa Zimapán o las cascadas Chuveje, Velo de Novia y El Salto.

Jalpan de Serra

Otro de los Pueblos Mágicos queretanos enclavados en la Sierra Gorda y que cuentan con una de las misiones franciscanas es Jalpan de Serra. En su Plaza principal encontrarás la Misión de Santiago de Jalpan, la cual tiene una hermosa fachada de cantera rosa decorada con flores e imágenes religiosas. También podrás encontrar el Museo Histórico de la Sierra Gorda, cuyo edificio fue construido como presidio militar en 1576; ahí encontrarás fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano de los pueblos de la Sierra Gorda, como los pames, los más antiguos pobladores de la región. También están cerca la zona arqueológica de Tancamá y la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que tiene unos paisajes que quitan el aliento.

San Joaquín

La mejor forma de admirar este Pueblo Mágico es desde las alturas. Y quizás el mejor punto para hacerlo es el Mirador La Crucita, también conocido como Mirador de San Joaquín, que se encuentra a las afueras del pueblo y desde el cual podrás localizar los principales edificios y admirar las casas, con sus techumbres de teja rojiza. Si lo tuyo es la arqueología, puedes encontrar las zonas de Ranas y Toluquilla, que cuentan con un espectacular juego de pelota. O bien, puedes internarte en la Gruta de los Herrera, cuyas escalactitas y escalagmitas asemejan figuras como un león o un cocodrilo. Por último, está el Museo Comunitario Mineral de San Joaquín, así como los comercios y restaurantes donde podrás disfrutar comida típica o comprar alguna artesanía.

Tequisquiapan

Por último, llegamos a este pintoresco Pueblo Mágico, famoso por los vinos y los quesos que se producen y venden en él. Pero antes de beber y de comer, quizá te interese conocer la Plaza de Armas, donde destaca la hermosa Parroquia de Santa María de la Asunción y podrás comer un helado disfrutando de la vista. A unos metros encontrarás el Parque de La Pila y el Museo México Me Encanta. Y ya entrados en gastos, puedes recorrer su famosa Mina de Ópalo, situada a 12 kilómetros en el pueblo de La Trinidad, o tomar algunos de los paseos que salen del Pueblo y visitan los viñedos cercanos, lo cual es especialmente atractivo en la época de vendimia.

Y a ti, ¿cuál de estas opciones te gustó más?…