A tan sólo 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos. Se trata de uno de los destinos favoritos para el fin de semana de muchos turistas capitalinos y aquí te decimos cinco cosas qué hacer para pasártela increíble.
Para ir a Tepoztlán, si sales de la Ciudad de México puedes tomar un autobús en la Terminal del Sur; o bien, puedes tomar la carretera México-Cuernavaca y salirte en la desviación que va a Oaxtepec/Tepoztlán, y en cuestión de hora y media la vista del cerro de Tepozteco te dará la bienvenida.
TE RECOMENDAMOS: La zona arqueológica de Malinalco y su historia.
Súbete al cerro
Cuando uno va a Tepoztlán, una visita que no te puedes perder —aunque sólo es para quienes tienen buena condición física y no le temen a las caídas— es la del Cerro del Tepozteco, que domina la vista casi desde cualquier punto del pueblo. Saliendo del centro, la avenida principal te llevará al inicio del ascenso, que es empinado y puede tomar de una a dos horas, dependiendo de tu condición. Ya arriba, podrás visitar la zona arqueológica y “cargarte de energía” en los restos de una pirámide mexica dedicada al dios Tepozteco.
Compra una artesanía
Quienes gustan de ir a este Pueblo Mágico aseguran que es un lugar con energías positivas y “buenas vibras”, por lo que está lleno de comercios fijos y ambulantes donde uno puede recibir un masaje, una limpieza de oídos, una terapia con cuencos tibetanos, algún tipo de “limpia”, tomarse una foto del aura —si crees en ello— y, de forma casi obligada, comprarse una pulsera o un collar, ya sea de plata, de cuero, de obsidiana o de algún tipo de cuarzo. En algunos lugares, hasta te pueden recomendar una piedra para determinados fines espirituales o del ánimo.
Come en el mercado
Si bien Tepoztlán abunda en hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, nada sustituye una buena comida en el mercado que está a las afueras del exconvento, donde podrás disfrutar de las clásicas quesadillas, los tacos acorazados, los itacates —triángulos de masa rellenos de queso y a los que se les añade un guisado— y los infaltables tacos de cecina de Yecapixtla. Si eres de gustos más exóticos, también puedes experimentar con la “comida prehispánica” que se vende en algunos locales.
Visita el Ex Convento
Uno de los principales atractivos de Tepoztlán es el Ex Convento de Tepoztlán, de Nuestra Señora de la Natividad. Se trata de una gran nave con hermosos campanarios que, aunque resultó dañada durante los sismos de 2017, aún conserva gran parte de su encanto. No te pierdas también el Museo y Centro de Documentación, donde podrás admirar las antiguas celdas con sus pinturas murales.
Cómete una nieve
Ninguna visita a este Pueblo Mágico estaría completa sin disfrutar de una tradicional nieve, que podrás comprar en diversos locales estratégicamente dispuestos a lo largo de las avenidas principales. Además de los tradicionales sabores de chocolate, fresa, vainilla y los que ya sabemos, podrás disfrutar de las mezclas típicas como el “Beso de Ángel”, la “Nieve de Tepozteco” y otros muchos sabores que, sin duda, serán un dulce corolario a tu visita.