En el México del siglo XX, y antes de la abundancia de compañías de autobuses y aerolíneas, era común viajar el tren de una ciudad a otra, ya fuera por negocios, visitar a familiares o para hacer turismo. Con el tiempo, esta costumbre fue desapareciendo, pero aún queda un sobreviviente: el tren conocido como el Chepe. ¿Sabes cuál es su historia, los costos del boleto y qué ruta recorre?
Aquí te platicamos un poco sobre el tren Chihuahua-Pacífico, cómo puedes hacer un viaje en él y cuáles son los atractivos y destinos que no puedes dejar de visitar.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significan las estrellas de los hoteles en México?
El Chepe —un apodo cariñoso que se les dice a los Josés— inicia su historia a finales de siglo XIX, concretamente en 1897, cuando los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para una línea ferroviaria entre Chihuahua y el Pacífico. Su compañía se llamaba Chihuahua al Pacífico y de ahí surgió el nombre Chepe: CH de Chihuahua y P de Pacífico.
Nuestro querido Chepe inició operaciones en 1961 y actualmente es el último tren de pasajeros que existe en México, además uno de los tres servicios de trenes turísticos de pasajeros de toda América Latina. La idea de convertirlo en un tren turístico derivó de la certeza de que los imponentes paisajes de la Sierra Tarahumara y la riqueza histórica, cultural y gastronómica que uno presencia al recorrer esta ruta son una opción turística sin igual en el país.
En 2017, la empresa mexicana Ferromex decidió implementar un servicio enfocado exclusivamente al turismo, con un nuevo tren que fue llamado Chepe Express, que reúne aventuras de turismo ecológico, experiencias gastronómicas únicas de la región y un gran confort, a la altura de los mejores trenes del mundo. Así, el Chepe Express inició operaciones con cuatro carros para Clase Ejecutiva, dos para la Clase Primera, además de comedor, bar y una terraza.
Ruta del Chepe
El Chepe tiene dos terminales: el Pueblo Mágico de Creel, ubicado en el estado de Chihuahua, y la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Entre ellas hay tres estaciones: Divisadero, Chihuahua; Bahuichivo, Chihuahua; y El Fuerte, Sinaloa.
El recorrido completo dura aproximadamente nueve horas, atravesando más de 350 km. Uno de los grandes atractivos al hacer el viaje es el paso por las Barrancas del Cobre, que son una serie de imponentes cañones que unen a los estados de Sinaloa y Chihuahua.
¿Buscas un tour para viajar por las #BarrancasDelCobre?
— Chepe Express (@chepeexpress) January 3, 2022
Haz clic aquí y conoce todos los detalles: https://t.co/RSbV0xUbam #chepe #viaje #México #tren #viajes #viajeros #viajerosporelmundo
Creel
La estación Creel Sierra Tarahumara, ubicada en el Pueblo Mágico de Creel, está a una altitud de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Y, gracias a su cercanía con las Barrancas del Cobre, es considerada como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a los imponentes paisajes de las barrancas.
Divisadero
Este es probablemente el destino favorito entre quienes buscan paisajes extraordinarios, pues es una zona con las mejores vistas panorámicas de las barrancas y cañones de Urique, Tararecua y del Cobre, por lo que se le considera uno de los monumentos naturales más espectaculares de México y del mundo.
Bahuichivo
Cascada de Yeparo Cerocahui hermosa!!! pic.twitter.com/p5hSNZsufR
— IDALI (@Indialy) March 17, 2013
Esta es quizá la parte más tranquila del recorrido. Además de recorrer el pueblo de Cerocahui y los Viñedos, puedes visitar la cascada Huicochi tras una caminata de 8 km alrededor de un arroyo hasta llegar a la cascada, o emprender una caminata hacia “Las Cascaditas” o al “Mirador del Valle del León”.
El Fuerte
El Fuerte es la cuarta ciudad más poblada del estado de Sinaloa. En esta estación conviene visitar el centro ceremonial Tehuoco y pasar por el mirador, el Templo Jesuita que se aprecia desde la Plaza Principal, el espacioso Palacio Municipal y hacer un paseo por el Río El Fuerte.
Los Mochis
La ciudad de Los Mochis es uno de los destinos finales del Chepe Express, donde podrás disfrutar del ecoturismo y de la gastronomía sinaloense, o bien hacer un recorrido de unos 30 km hacia la hermosa Bahía de Topolobampo, en las inmediaciones del Mar de Cortés.
Costos
Actualmente, el Chepe está compuesto por vagones divididos en tres clases (Primera, Ejecutiva y Turista) con una capacidad total para transportar hasta 520 pasajeros. Existen dos grupos de tarifas: las de Temporada Alta (del 22 de junio al 31 de agosto, y del 1 de diciembre al 10 de enero) y las de Temporada Baja (el resto del año).
Los precios de los boletos sencillos oscilan entre los 1,063 y los 4,820 pesos por persona. El boleto más caro que uno puede adquirir es el redondo de Los Mochis a Creel —o sea, la ruta completa— en Primera Clase, que sale en $ 7,383 pesos, mientras que los más baratos son los de Los Mochis a El Fuerte o Creel a Divisadero (una sola estación) en Clase Turista, que sale en $ 1,063 pesos. Aquí la tabla de costos para 2022 y 2023, extraída del sitio oficial del Chepe.
Los boletos pueden adquirirse en las taquillas se encuentran en las terminales de Creel y Los Mochis. Si deseas hacer una solicitud vía correo electrónico a la taquilla, puedes escribir a: chepe.creel@ferromex.mx o a chepe.mochis@ferromex.mx