Cantantes y artistas argentinos que triunfaron en México

La migración de argentinos a México no es cosa nueva: desde la década de 1970, diversos artistas sudamericanos cosecharon éxitos en nuestro país…

Desde siempre, México ha sido un país que abre los brazos a migrantes de todo el mundo: desde finales del siglo XIX, cuando oleadas de franceses, alemanes, ingleses e irlandeses arribaron a nuestras tierras, a México han llegado asiáticos, africanos, libaneses, sirios, centroamericanos y, desde luego, muchísimos argentinos. ¿Recuerdas a estas artistas y a estos cantantes provenientes de aquel país sudamericano, que tuvieron grandes éxitos en nuestro país?

A continuación, una breve lista de artistas argentinos que triunfaron en México a lo largo del siglo XX con sus baladas, canciones y propuestas musicales.

TE RECOMENDAMOS: Cantantes españoles que conquistaron al público mexicano.

Leo Dan

Su nombre real era Leopoldo Dante Tévez y desde mediados de la década de 1960 se hizo muy popular en la radio mexicana con temas como “Qué tiene la niña”, “Cómo te extraño mi amor”, “Por un caminito” y “Esa pared”. Ha grabado más de 70 álbumes y hoy, a los 81 años de edad, sigue vivito y coleando.

Sandro

Roberto Sánchez Ocampo, conocido en el medio artístico como Sandro o “Sandro de América” fue uno de los primeros cantantes argentinos que causó furor en México. Con su peculiar modo de bailar, su camisa desabotonada y su actitud sexy, levantó ámpula entre el público femenino mexicano, que perdía la compostura en sus presentaciones. Entre sus muchos éxitos están: “Penas”, “Mi amigo el Puma” y “Rosa Rosa”. Murió en enero de 2010, a los 64 años, debido a complicaciones derivadas de un doble trasplante de pulmón.

Amanda Miguel

Esta cantante de alborotada y rizada melena negra, voz desgarradora y enorme presencia escénica, llegó a México en 1981 con dos éxitos radiofónicos bajo el brazo: “Así no te amará jamás” y su gran hit “Él me mintió”. Casada con el también argentino Diego Verdaguer, pronto se mudó a México e incluso obtuvo la nacionalidad mexicana. Su última producción discográfica salió al mercado en 2015.

TE RECOMENDAMOS: Cinco artistas extranjeros que brillaron en México.

Laureano Brizuela

Apodado “El ángel del rock”, este sudamericano de ojos profundos y abundante cabello rizado llegó a México en 1985 y pasó de cantar baladas románticas a vestirse de cuero negro y tomar como estandarte el rocK & roll. Su segundo álbum le dio la fama, al colocarse como éxitos radiofónicos “Sueños compartidos” y “Quiero escaparme de ti”. Su carrera tuvo un giro inesperado en 1989 cuando, regresando de una gira en Miami, fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México y encarcelado por evasión fiscal. Pasó tiempo en la cárcel y aunque años más tarde fue hallado inocente, nunca pudo tener el mismo éxito en su carrera.

Soda Stereo

A mediados de la década de 1980, algunas estaciones de radio empezaron a programar a cantantes y bandas de rock en español, principalmente de España y de Argentina, dentro de un exitoso movimiento que se llamó “Rock en tu idioma”. Y, sin duda, una de las bandas argentinas más exitosas de aquellos días fue el trío conformado por el malogrado Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, llamado Soda Stereo, banda que es considerada ampliamente por la crítica especializada como la más importante, popular e influyente del rock latinoamericano. Entre sus muchos éxitos se encuentran “Persiana americana”, “Nada personal” y “La ciudad de la furia”.