Pueblos indígenas de México: ¿cuántos son y dónde viven?

El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: por eso aquí damos un vistazo a nuestras raíces indígenas.

Como cada año, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reconocer y destacar la importancia de las culturas, tradiciones y contribuciones de los pueblos indígenas de todo el mundo. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1994, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982. Por ese motivo, hoy daremos un vistazo a los principales pueblos indígenas que viven en México.

A pesar de que en nuestro país tenemos 500 años de mestizaje, y que los pueblos originarios se han mezclado con españoles y otros pueblos europeos, asiáticos y de otras latitudes para resultar en la sociedad mexicana actual, es un hecho que en nuestro país aún viven 23.2 millones de personas que se autoidentifican como indígenas. Conozcámoslos más a fondo.

TE RECOMENDAMOS: Tlatoanis: lista completa de los emperadores mexicas.

En agosto de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó las siguientes estadísticas, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • En México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total de ese rango de edad.
  • La población total en hogares indígenas en 2020 fue de 11.8 millones de personas, lo que equivale a 9.4 % de la población total del país.
  • El Censo de Población y Vivienda 2020 identificó que en México había 7.36 millones de personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, lo que representó 6.1 % de la población total del país; de éstas, 6.4 millones (87.2 %) de personas también hablaban español y 866 mil (11.8 %), no lo hablan.
  • Los estados con mayor porcentaje de población indígena fueron: Oaxaca (31.2 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %) y Guerrero (15.5 %). Estas cuatro entidades acumularon 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país. En la imagen de abajo, vemos a una joven tseltal de Chiapas preparando ovillos de lana.

Por otro lado, en la actualidad se hablan 68 lenguas indígenas en México. Las más frecuentes son: náhuatl (22.4 %), maya (10.5 %), tseltal (8.0 %), tsotsil (7.5 %), mixteco (7.2 %), zapoteco (6.7 %), otomí (4.1 %), totonaco (3.5 %), ch’ol (3.5 %) y mazateco (3.2 %).

Además de las 68 lenguas catalogadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la aportación cultural de los pueblos indígenas es notable en aspectos como:

  • Gastronomía: multitud de platillos típicos de innumerables regiones y estados de México provienen de la tradición culinaria ancestral de los pueblos indígenas.
  • Folclor: fiestas patronales, ceremonias, rituales, bailes, trajes típicos y otras manifestaciones de la cultura popular tienen raíces en los mitos y la religión prehispánicos, y en la mezcla que éstos tuvieron con la religión cristiana, las lenguas y la cultura europea y de otros países.
  • Textiles y vestimenta: los pueblos indígenas de México son conocidos por su habilidad en la creación de textiles elaborados y coloridos. Cada región y grupo étnico tiene sus propios diseños y técnicas tradicionales. La ropa y los trajes típicos son una parte importante de la identidad cultural y étnica.
  • Artesanía: Nuestros indígenas crean una amplia variedad de artesanías, como cerámica, alfarería, cestería, tallado de madera y joyería, las cuales a menudo reflejan elementos de la naturaleza, la espiritualidad y la vida cotidiana.
  • Música y danza: La música y la danza son partes integrales de la vida de los indígenas mexicanos, y cada grupo étnico tiene sus propias tradiciones musicales y dancísticas que se transmiten de generación en generación.
  • Construcción: Las comunidades indígenas en México a menudo tienen estilos arquitectónicos tradicionales que reflejan sus condiciones de vida, el entorno natural y sus creencias espirituales. Ejemplos incluyen casas de adobe, palapas y construcciones en terrazas.