La celebración de la Navidad en México no está completa sin la luminosa presencia del árbol de Navidad adornado, una tradición que ha evolucionado a lo largo de los años, marcando no solo el espíritu festivo sino también reflejando cambios en la sociedad y las costumbres familiares. Pero, a pesar de que los centros comerciales y las tiendas departamentales empiezan a montarlos desde septiembre, ¿cuándo es la fecha o el día, según la tradición y la religión católica, para poner el árbol?
A continuación, exploraremos las distintas fechas en las que las familias mexicanas montan sus árboles de Navidad, adentrándonos en las raíces de esta tradición y analizando cómo ha evolucionado en las últimas cinco décadas.
TE RECOMENDAMOS: San Antonio, ¿por qué se pone de cabeza para conseguir novio?
28 de noviembre
Según lo estipulado por la Iglesia católica, la fecha canónica para colocar y adornar el árbol de Navidad es el día que comienza el Adviento —del latín adventus—, el primero periodo del año litúrgico católico y un periodo de preparación para celebrar el nacimiento o llegada de Jesús en Navidad. Este año, el Adviento comienza el 28 de noviembre, de modo que ésta sería la primera fecha para la instalación del árbol.
1 de diciembre
Otra tradición, que nada tiene que ver con lo religioso y es más por costumbre, dicta que el primer día de diciembre es el día más adecuado para montar y adornar el árbol de Navidad, sencillamente porque es el primer día del último mes del año, cuando de forma oficial inician los festejos propios de la época —comidas y cenas de fin de año en el trabajo, preposadas, posadas, brindis, etc.—; además, en el mundo, es el día elegido por muchas autoridades para encender las luces de los árboles de Navidad que hay en lugares públicos, como el del Rockefeller Center en Nueva York.
Primer fin de semana de diciembre
Esta opción es meramente práctica. Pensemos: si uno cobra el día 30 de noviembre, uno tendrá el dinero para comprar adornos, luces, series y el árbol mismo —si es que se elige uno natural, por ejemplo—, además de que para quienes trabajan de lunes a viernes el primer fin de semana de diciembre es el único tiempo libre que se tendrá antes de entrar en la carrera loca de las compras, los brindis, las cenas, las posadas, la envoltura de regalos, la cocinada y todo aquello que hace que la Navidad sea una época mágica para todas las familias.
TE RECOMENDAMOS: Rosca de Reyes: origen, historia y simbolismo.
8 de diciembre
Ese día es la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María —no nos checan las cuentas, pero ni quién se fije— y, según un edicto del papa Pío IX, emitido en el año 1854, es la fecha correcta para montar el árbol de Navidad y el nacimiento.
12 de diciembre
Por último, en muchos hogares mexicanos el Día de la Virgen de Guadalupe marca el inicio de las festividades navideñas, de modo que algunas familias optan por montar su árbol en esta fecha como un gesto de devoción y para extender la alegría navideña durante todo el mes. Este día se vincula con las raíces católicas del país y establece el tono festivo para las semanas venideras.
A lo largo de los años, la tradición de montar el árbol de Navidad en México ha experimentado cambios significativos. Antes, la decoración solía ser más sencilla, con elementos tradicionales como luces, esferas y figuras de papel; sin embargo, con el tiempo, la influencia de las tendencias globales ha llevado a una mayor diversidad de adornos, desde los clásicos hasta los más modernos y personalizados, pasando por luces colores y esferas fantásticas e irrompibles. Pero, al final, la tradición es la misma.
Y tú, ¿cuándo pones el árbol de Navidad?