Existen muchos tipos de polución, pero normalmente cuando hablamos de las ciudades más contaminadas nos referimos a la contaminación del aire, que se define como “la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico —o la combinación de ellos— en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal”, según la OMS. Así, uno puede preguntarse cuáles son las diez urbes, localidades o municipios con peor calidad del aire en México.
A continuación te presentamos las diez ciudades más contaminadas de México, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Calidad del Aire —World Air Quality Report 2023, en inglés— que anualmente elabora y publica el fabricante de equipos de purificación del aire IQAir.
TE RECOMENDAMOS: En 2024, ¿quiénes son los hombres y las mujeres más ricos de México.
La unidad utilizada en este conteo es la concentración de Partículas Suspendidas de fracción respirable PM2.5, que son aquellas que que tienen un diámetro de 2.5 micras o menos, lo que es menor que el grosor de un cabello humano. Son partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y son un contaminante atmosférico. Las directrices de la OMS sobre la calidad del aire recomiendan una exposición máxima de 10 microgramos de PM2.5 por metro cúbico, siendo 5 microgramos el estándar recomendado.
Aquí el Top 10 de las ciudades mexicanas o municipios con peor calidad del aire:
Xonacatlán
Es uno de los 125 municipios del Estado de México y se encuentra en el Valle de Toluca, dentro de la Región Naucalpan, entre dicho municipio y Lerma. Su concentración anual promedio de PM2.5 durante 2023 fue de 29.2, lo que lo convierte en el municipio más contaminado del país.
Toluca de Lerdo
La ciudad capital del Estado de México ocupa el segundo lugar entre las localidades más contaminadas del país, con una concentración media promedio de PM2.5 de 28.3, aunque llama la atención que en el mes de enero alcanzó un nivel muy grave de 36, debido a la abundancia de industrias con emisiones contaminantes y a efectos atmosféricos como la llamada “inversión térmica”.
Guadalajara
La “Perla Tapatía”, con toda su industria y parque vehicular, está en el tercer sitio entre las más contaminadas, con un promedio de 25.8 en cuanto a concentración anual de contaminantes PM2.5.
San Miguel Totocuitlapilco
La localidad de San Miguel Totocuitlapilco está en el Estado de México y pertenece al Municipio de Metepec, encontrándose a 3 km de la ciudad de dicho nombre. Tiene poco menos de 10 mil habitantes, pero por su cercanía a la ciudad de Toluca y a la zona industrial de Lerma —hoy por hoy, la región más contaminada de México— tiene números muy altos en cuanto a medición de contaminantes, registrando una concentración anual de contaminantes PM2.5. equivalente a 25.7 durante 2023.
Atotonilco de Tula
En quinto lugar tenemos a la ciudad de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, la cual es cabecera del municipio el mismo nombre y se encuentra en la zona conurbada a la zona metropolitana de Tula. Registra una concentración anual de contaminantes PM2.5. de 25.1, en gran parte debida a la presencia de numerosas fábricas, destacando diversas planta de cementos que generan muchísimos residuos y partículas suspendidas, así como una refinería de PEMEX.
TE RECOMENDAMOS: Significado y origen de los nombres de los estados de México.
Los siguiente cinco lugares entre las ciudades y los municipios mexicanos más contaminados, según la concentración anual promedio de contaminantes PM2.5 son: Ajalpan, un municipio del estado de Puebla cercano a la frontera con Veracruz, con 24.3; la industriosa ciudad de Celaya, Guanajuato, con 24.2; la fronteriza y desértica Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con un promedio de 24; la capital del país, la Ciudad de México, promedia 22.3 y, por último, la capital michoacana, Morelia, registra 21.6, con un peligroso pico en enero de 36 puntos.
Si bien cualquier cifra que exceda los 10 puntos recomendados como exposición máxima según la OMS, como referencia tenemos que la ciudad más contaminada del mundo es Bagusarai, en la India, con un escalofriante promedio anual de contaminates PM2.5 equivalente a 118.9 y un pico récord de 285 en el mes de diciembre, en gran parte debidos a la presencia de la refinería Barauni.