Las dos Irlandas: ¿cuáles son las diferencias entre Irlanda e Irlanda del Norte?

¿Sabías que la isla de Irlanda, que se encuentra junto a la Gran Bretaña, está dividida en dos países muy diferentes?

Al noroeste del continente europeo se encuentra la isla de la Gran Bretaña, que comprende los países de Inglaterra, Gales y Escocia. Junto a esta gran isla se encuentra otra, que ocupan dos países: Eire, la República de Irlanda o simplemente Irlanda, e Irlanda del Norte. ¿Por qué este país se dividió y cuáles son las principales diferencias entre los dos estados independientes?

Aquí te lo explicamos, pero antes hay que aclarar una confusión común: Inglaterra es un país ubicado en la isla de la Gran Bretaña y desde donde se gobierna el Reino Unido, que incluye países en otras latitudes. Saber esto será necesario para las explicaciones posteriores.

TE RECOMENDAMOS: Muro de Berlín: construcción y caída de la pared que dividía Alemania.

¿Por qué está dividida Irlanda?

Como ya dijimos, La isla de Irlanda comprende la República de Irlanda o Irlanda, que es un país soberano, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Irlanda sufrió un nacimiento muy reñido: gobernados desde Gran Bretaña a partir del siglo XIII, sus ciudadanos, muchos de ellos católicos reprimidos, lucharon por alejarse de la dominación británica durante los siguientes cientos de años.

La situación de Irlanda cambió drásticamente a principios del siglo XX. En 1919, el Sinn Féin, un partido nacionalista irlandés, proclamó una república irlandesa. Ante la guerra civil irlandesa, Gran Bretaña dividió la isla en 1920, con parlamentos separados: en el noreste predominantemente protestante y en el sur y noroeste mayormente católicos. Sin embargo, los republicanos se opusieron a la fórmula y en 1922 se formó el Estado Libre Irlandés; casi de inmediato, el noreste (Irlanda del Norte) se retiró y aceptó el autogobierno dentro del Reino Unido.

Dublín se estableció como la capital del Estado Libre de Irlanda y en 1937 una nueva constitución cambió el nombre de la nación a Éire, o Irlanda. En 1949 se convirtió en república y abandonó la Commonwealth británica. La mayoría protestante y la minoría católica en Irlanda del Norte estuvieron en conflicto casi desde el principio. En 1969, la violencia llevó a la instalación del ejército británico para mantener la paz, y tres años después, ataques terroristas en Irlanda y Gran Bretaña hicieron que Irlanda del Norte se gobernara directamente por el parlamento del Reino Unido.

En 1985, un tratado angloirlandés otorgó a la República de Irlanda un papel consultivo en el gobierno de Irlanda del Norte. En 1993, Irlanda y el Reino Unido acordaron un marco para resolver problemas y llevar una paz duradera a la región.

Diferencias entre las dos Irlandas

La política es la primera diferencia importante. Irlanda, cuya capital es Dublín elige un presidente cada 7 años, tiene un parlamento con dos cámaras y un primer ministro, similar a otras repúblicas del mundo. Aquí vemos el edificio de gobierno de la República de Irlanda, en Dublín.

Irlanda del Norte no funciona así, pues el país es parte del Reino Unido, una monarquía constitucional sin presidente y con un primer ministro. La Asamblea de Irlanda del Norte tiene su sede en Belfast y trabaja con el parlamento del Reino Unido. La religión también es donde las diferencias entre las dos Irlandas se hacen más evidentes, pues jugó un papel en la división entre estos países. La República de Irlanda es predominantemente católica, mientras que Irlanda del Norte es principalmente protestante.

La moneda también difiere entre las dos naciones. Si bien el Reino Unido fue miembro de la Unión Europea durante mucho tiempo, nunca adoptó el euro, así que los viajeros de Europa deberán cambiar sus euros por libras esterlinas si viajan a Irlanda del Norte. Pero si viajas a la República de Irlanda, tus euros son bienvenidos. Por último, Irlanda del Norte está formada por 6 condados mientras que Irlanda está formada por 26.