Este 8 de abril de 2024 tendrá lugar un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Pero será en nuestro país donde se presentarán las mejores condiciones climáticas para su observación, además de la duración de la fase total del eclipse será mayor en territorio mexicano. Por ello, algunos científicos mexicanos llaman a este evento astronómico el Gran Eclipse Mexicano.
A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el eclipse solar total 2024: horarios de inicio y del fin del eclipse, el área de totalidad, dónde se vera, cómo se puede observar mejor y consejos de seguridad para cuidar de tu vista.
TE RECOMENDAMOS: Sudario de Turín: ¿fue la Sábana Santa que envolvió el cadáver de Cristo?
Horarios
De acuerdo con los cálculos de Instituto de Astronomía de la UNAM, el eclipse iniciará en el puerto de Mazatlán a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse solar empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am, por lo que el cielo se oscurecerá cuatro minutos y veinte segundos en Mazatlán, el lugar con la mayor duración en todo el continente. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.
El último eclipse solar total que hubo en México sucedió hace casi treinta y tres años, el 11 de julio de 1991 y fue visible en gran parte del país durante unos siete minutos, convirtiéndose en el más largo del siglo XX. Aquí un video que rememora ese hecho histórico.
Dónde se verá
El mejor sitio del mundo para observar el eclipse total solar 2024, al parecer, será el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Otras ciudades mexicanas en las que podrá verse el eclipse total serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Además de la franja de totalidad señalada en el mapa, la mayoría del país percibirá el eclipse parcial; durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.
Consejos para observarlo
El Instituto de Geofísica de la UNAM recomienda sólo dos maneras de observar el eclipse con seguridad: directamente con filtros solares o viendo la imagen proyectada del Sol.
Sobre los filtros, existe una gama que permite ver los eclipses solares de manera segura, pues tienen la propiedad de filtrar 99.999% de la luz visible y 100 % de la luz ultravioleta. Pero cuidado: son ellos puedes observar el eclipse solar sólo en su fase parcial. Una mejor opción son los lentes solares especiales, que son relativamente baratos y los puedes conseguir en varias tiendas en línea ¡Sólo asegúrate que tus lentes tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015!
Por otro lado, hay varias maneras para observar un eclipse solar de manera segura proyectando la imagen del Sol sobre una superficie: puedes usar una hoja de papel a la que le haces un pequeño orificio y luego colocas a contraluz, ajustando la distancia hasta que el Sol se vea en la superficie. Lo que JAMÁS debes hacer es observarlo con: radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuro, vidrio ahumado, negativos fotográficos o el agua como un espejo de proyección.