Cozumel es una isla mexicana que pertenece al estado de Quintana Roo y, además de ser la tercera más grande del país y la segunda más poblada, por su privilegiada ubicación en el Mar Caribe y frente a las costas de la Riviera Maya, es un lugar lleno de encanto, deliciosa comida, extraordinarios paisajes y, desde luego, innumerables atractivos para el turista.
Acompáñanos a conocer, aunque sea de pasadita, la hermosa isla de Cozumel, la cual desde el año 2016 está inscrita en la lista de Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.
TE RECOMENDAMOS: Taxco: cinco cosas que hacer en este Pueblo Mágico.
El nombre de Cozumel proviene del maya Kosom lumil, que quiere decir ‘golondrina’ o ‘tierra de golondrinas’. Se trata de una isla ubicada en el Mar Caribe que mide aproximadamente 48 km de largo, de norte a sur, por 14.8 km de ancho, de este a oeste; se localiza a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, a 60 km al sur de Cancún, con una extensión de 647.3 kilómetros cuadrados que la convierte en la tercera isla más grande de México, tan sólo detrás de la Isla del Tiburón y la Isla Ángel de la Guarda. En esta isla también se encuentra el punto más oriental o situado al Este de la República, conocido como Punta Molas.
La historia de Cozumel se remonta al pasado maya y a los tiempos de la Conquista, pues fue uno de los puntos por los que pasó Hernán Cortés cuando venía de Cuba con la intención de llegar a México-Tenochtitlan; se cuenta que el gobernante de la isla fue el primer indígena en convertirse al cristianismo por el propio Cortés, razón por la cual los lugareños estuvieron exentos de sufrir invasiones. Durante los años del virreinato la isla quedó prácticamente desierta, pero tras la rebelión de mediados del siglo XIX conocida como la Guerra de Castas en Yucatán, inició el gradual repoblamiento de Cozumel.
Actualmente, la principal actividad económica de la isla es el turismo, pues entre hoteles, restaurantes, tiendas, servicios y negocios dedicados al buceo, se da empleo a casi toda la población. Y las razones que hacen de Cozumel un destino turístico privilegiado tienen que ver con su ubicación, con sus playas de arena blanca y fina, con sus aguas cristalinas de matices turquesas y con el azul profundo de sus cielos y de sus mares, que puede apreciarse en hermosos paisajes al amanecer o durante la puesta del Sol.
Cozumel es un destino perfecto para relajarse frente al mar, degustando una bebida o un platillo típico hecho con pescados y mariscos, o bien para realizar algún deporte acuático como el buceo o el snorkel, para descubrir los encantos y la biodiversidad de un arrecife o para internarse en alguno de los vestigios de la cultura maya que aún quedan en pie.
Dos sitios esenciales que hay que conocer son: la zona arqueológica de San Gervasio, que actualmente es un parque donde se encuentra el centro prehispánico más importante y mejor estudiado de los asentamientos documentados en la isla de Cozumel; y, si viajas con niños, también está el Pueblo del Maíz, un parque interactivo donde podrás conocer todo lo relacionado con el cultivo, la molienda, los alimentos y la cultura del maíz.
Si te gustan las emociones más intensas, en Cozumel existen otros dos grandes parques de atracciones que aprovechan los grandes beneficios y las actividades del mar: uno es Punta Sur Eco Beach Park, el otro Chankanaab Adventure Beach Park; en el primero se halla la playa El Cielo, bautizada así por la gran cantidad de estrellas de mar que se miran en el fondo oceánico, mientras que el segundo es un tesoro natural que posee una hermosa laguna, la cual está conectada con el océano a través del subsuelo. No hay que olvidar que Cozumel es una isla de tierra caliza y que, por esta razón, en ella abundan los cenotes, los cuales eran considerados sagrados por los mayas.
Si realmente eres bueno para bucear, la opción es el Parque Nacional Arrecife Marino de Cozumel. Éste rodea la isla y es el lugar perfecto para los buzos expertos, pues está considerado como uno de los cinco mejores lugares en el mundo para realizar tal actividad. Se dice que en este parque uno puede admirar a más de 280 variedades de peces y de tiburón gato, así como corales y esponjas, entre otros.
Por último, al caer la noche y ya en ropa de calle, no olvides alejarte de las playas para recorrer el centro de la isla; y si quieres darle un sentido de aventura, trata de encontrar los treinta murales que distintos artistas mexicanos plasmaron en las paredes y las casas de esta ciudad. ¿Qué dices, se te antoja ir a Cozumel?