Los críticos coinciden que Macario es una de las mejores películas de todos los tiempos del cine mexicano, tanto por la gran actuación de Ignacio López Tarso, como por su argumento y por su espléndida fotografía. Además, por su temática es un clásico para ver en fechas cercanas al Día de Muertos.
Hoy te platicamos de este clásico de nuestro cine que, además de todo, fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película.
TE RECOMENDAMOS: El Día de Muertos, ¿realmente es prehispánico?
La trama va más o menos así: Macario es un leñador muy pobre que vive en la sierra, en compañía de su esposa y sus hijos. Con muchos esfuerzos logra llevar comida a su casa y se queja de que siempre se queda con hambre, pues prefiere que sus hijos coman y casi siempre les cede su porción.
Un día, platicando con su esposa, le dice que lo que más le gustaría sería comerse un guajolote entero él solito. La mujer, para complacerlo, se lo roba de una casa cercana y se lo prepara. Macario se va lejos para disfrutarlo él solo, pero entonces se le aparecen tres personajes pidiéndole que les convide: Dios, el Diablo y la Muerte.
Es a ésta última a quien decide darle la mitad, y a cambio la Parca le da el poder de saber quién va a morir. Con ese extraordinario poder, Macario empieza a hacerse famoso y a acumular una gran fortuna, pero ni con eso logra eludir a su amiga, la Muerte, que finalmente llega por él…
La película fue estrenada en 1960. La dirección estuvo a cargo de Roberto Gavaldón, quien también hizo la adaptación cinematográfica junto con el dramaturgo Emilio Carballido, basándose en la novela corta homónima de B. Traven, a quien algunos llaman también Bruno Traven y era el seudónimo que usaba el alemán Otto Feige, el cual a su vez se basó en el cuento “La muerte madrina” de los hermanos Grimm.
En los papeles principales estuvieron Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (la esposa), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios) y Eduardo Fajardo (el Virrey).
La cinta está considerada entre las 100 mejores películas del cine mexicano, e incluso fue la primera producción mexicana en ser nominada al Premio de la Academia como Mejor Película Extranjera. Por su fuera poco, también estuvo nominada a la Palma de Oro en el prestigiado Festival de Cannes. Y tú, ¿qué dices? ¿Ya la viste o te dieron ganas de verla? P’os ‘ora es cuando: