El Chupacabras: origen y versiones de la sangrienta leyenda

En la década de 1990, una serie de misteriosas muertes entre el ganado dio origen a esta leyenda sobre una criatura chupasangre…

En la década de 1990, una era aún dominada por internet, se hizo famosa la leyenda de una espantosa criatura que, supuestamente, durante las noches se alimentaba de la sangre de las cabras y de otros animales, los cuales al día siguiente aparecían muertos, exangües y con huellas de colmillos en el cuello. El imaginario popular le llamó “el Chupacabras“y durante algún tiempo mantuvo ocupada a la prensa de aquellos tiempos. ¿De qué se trató, cuál fue el origen y la explicación de esta leyenda?

Recordemos este episodio del folclor mexicano del siglo XX, el cual trasladó numerosas leyendas, creencias y supersticiones a escenarios en grandes ciudades, dando lugar a las llamadas “leyendas urbanas”.

TE RECOMENDAMOS: La leyenda de los volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

A mediados de la década de 1990, numerosos medios noticiosos mexicanos empezaron a reportar las misteriosas muertes que, principalmente en el norte de México sufrían reses, cabras, ovejas y otros animales de ganado. Lo que llamaba atención de esas muertes es que mostraban huellas de colmillos en el cuello y era como si les hubieran vaciado toda la sangre. Poco después, hubo unos supuestos avistamientos de la criatura responsable, a la cual la gente empezo a conocer como “El Chupacabras”.

Las descripciones de la supuesta criatura son variados, pero en general coincidían en que se trataba de un animal del tamaño de un oso pequeño con aspecto reptiloide que andaba en dos patas —tendría una altura aproximada de entre 1.20 y 1.50 metros—, con ojos grandes y de un rojo encendido, púas en la espaldas y grandes garras afiladas. Para cuando se encontraron los primeros cadáveres de este monstruo, “El Chupacabras” ya era famoso en todo el mundo. Pero, ¿qué hay de cierto en su supuesta existencia y en sus sangrientos ataques?

El origen

Pues aunque creas que esta leyenda es mexicana y que la criatura forma parte del folclor mexicano, resulta que no es así, puesto que la primera supuesta aparición del “Chupacabras” tuvo lugar en Puerto Rico en el año de 1995. El nombre de la persona que lo vio por primera vez era Madeylen Tolentino, quien vivía en el pueblo puertorriqueño de Canóvanas. Tolentino describió a la criatura como un ser terrorífico, similar a un extraterrestre, que pasó frente a la ventana de su casa. Luego, otros pobladores del lugar lo describieron como una criatura bípeda que succionaba toda la sangre del ganado a través de perforaciones en el cuello.

De Puerto Rico, empezaron a haber supuestos hallazgos y avistamientos en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, y de ahí la leyenda se espació prácticamente a toda América Central y alguna localidades rurales de países de Sudamérica. Luego de que se hicieran públicos otros ataques en distintas partes del mundo y de que medios locales comenzaran a reportar nuevas víctimas que eran atacadas durante la noche y “aparecían sin sangre” al día siguiente, la leyenda de “El Chupacabras” se famosa en todo el mundo.

La explicación

Distintos investigadores se dieron a la tarea de averiguar qué había de cierto en los supuestos ataques del “Chupacabras” y la explicación que ofrecieron fue relativamente sencilla. Para empezar, los cadáveres que se habían encontrado en realidad pertenecían a especies como coyotes o ardillas, las cuales padecían una enfermedad debida a un parásito y que parecida a la sarna, la cual provoca que se les caiga el pelo y se produzcan numerosas heridas, lo que les daría un aspecto espantoso.

Por otro lado, es común que al atacar las especies depredadoras ataquen el cuello de sus víctimas, las cuales terminan muriendo de una hemorragia, además de que tras la muerte y sin presión arterial ésta tiende a precipitarse y coagularse, lo que explicaría la aparición de las heridas y la aparente falta de sangre. Entonces, ¿por qué una leyenda tan descabellada como la del “Chupacabras” se hizo tan famosa en todo el mundo?

Se pueden dar muchas explicaciones, pero quizá la principal haya sido la gran rapidez con que las noticias empezaban a circular en ese momento de la historia. Además, el ser humano tiende a ser muy sugestionable y si hay un fenómeno que no alcanza a explicar, puede aceptar teorías fantásticas que coincidan con otros fenómenos que ha visto en la TV y en las películas, tales como la existencia de vampiros y hombres lobo que muerden el cuello de sus víctimas hasta desangrarlas. Y tú, ¿qué opinas de estas leyendas?