Cañón del Sumidero: naturaleza y turismo de aventura en Chiapas

Una de las maravillas naturales del estado de Chiapas es este espectacular cañón formado por el cauce del río Grijalva, con 250 metros de profundidad

El sureste mexicano, con sus abundantes ríos y su clima selvático, es ampliamente conocido por su maravillas naturales que invitan a realizar el llamado turismo de aventura y el ecoturismo. Una de esas impresionantes maravillas de la naturaleza es el Cañón del Sumidero, que se encuentra en el estado de Chiapas, y que es un impresionante y angosto canal natural formado por el cauce del río Grijalva.

Acompáñanos a recorrer, aunque sea de forma electrónica, este famoso cañón mexicano, conoce un poco de su historia y de las maravillosas actividades que, como turista, puedes realizar en él.

TE RECOMENDAMOS:

El fabuloso Cañón del Sumidero es un paso estrecho natural de gran profundidad, que se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Su formación se le debe al cauce del caudaloso río Grijalva, que tiene una profundidad de 250 metros, y el Cañón tiene un acantilado que alcanza los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Los geólogos estiman que la apertura de la falla geológica que dio pie a la formación de este famoso Cañón tuvo lugar hace unos doce millones de años. El paso del río Grijalva ha ido erosionando más y más esta formación natural, de modo que hoy en día hay partes donde rebasa los mil metros de altura. El Cañón del Sumidero inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y desemboca en la presa hidroeléctrica Chicoasén.

Por lo escarpado del terreno, las abundantes aguas del río y las condiciones extremas de la selva chiapaneca, desde hacía siglo el Cañón permanecía inexplorado. Desde tiempos de la Conquista, numerosas expediciones españolas intentaron surcarlo en su totalidad, pero sus miembros perecieron en el intento. Después, exploradores europeos y estadounidenses intentaron conquistarlo, corriendo la misma suerte. Fue hasta el año de 1960 que un grupo de chiapanecos, conocido como Pañuelo Rojo, logró recorrer los 25 kilómetros de este famoso y espectacular cañón.

Por su gran riqueza ecológica, en 1980 la región se convirtió en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, y su importancia histórica y turística es tal que aparece retratado en el escudo del estado de Chiapas.

Actualmente, con la construcción de la Presa Chicoasén, el río Grijalva ha sido parcialmente domado y es posible hacer algunos recorridos en lancha por el Cañón, los cuales parten desde Chiapa de Corzo. Quienes han tomado estos tours dicen que es impresionante el tamaño de esta enorme “arteria de agua” y que la emoción es sobrecogedora cuando se llega a la puerta del cañón, la cual es la imagen que aparece en el escudo del estado. Después, se recorren las aguas de un intenso color verde y se contempla la altura de las paredes de roca, las cuales son casi verticales.

También es posible disfrutar de algunas cascadas y otras caídas de agua, algunas de las cuales tristemente desaparecieron con la construcción de la presa ya mencionada. Durante el trayecto, también se pueden avistar numerosas especies de aves —halcones, patos, pelícanos y garzas— y de monos araña, que abundan en el lugar. El viaje termina al llegar a la Presa Chicoasén, desde la que se puede obtener otra vista del Cañón del Sumidero.