Es un monumento ubicado sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, y su dorada silueta angelical se ha convertido en un símbolo visual tanto de la capital como del país entero. ¿Conoces la historia del Monumento a la Independencia, familiarmente conocido como ‘el Ángel’, y de la escultura que lo corona, llamada ‘La Victoria Alada’?
A continuación, un breve repaso de la historia de ‘El Ángel’, que en una ocasión incluso dejó su pedestal y terminó estrellado en el piso a consecuencia de un terremoto. Aquí te lo contamos todo…
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién dijo que el Valle de México era “la región más transparente del aire”?
Su nombre oficial es Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia, pero todos los capitalinos y los mexicanos en general lo conocemos por su nombre coloquial: ‘el Ángel’. Se trata de un monumento honorario que originalmente tenía 45 metros de altura, pero que con las escalinatas que se han tenido que adicionar debido al hundimiento de la Ciudad de México ha alcanzado los 49.5 metros.
Su construcción fue ordenada por el entonces presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, poniendo al arquitecto Antonio Rivas Mercado como responsable de la obra. Enmedio de una celebración popular, la primera piedra del ‘Ángel’ se colocó el 2 de enero de 1902, pero un notorio hundimiento reveló fallas en los cálculos estructurales, por lo que hubo que demoler lo construido y empezar la obra de nuevo. Fue hasta el 13 de junio de 1907 que se reiniciaron los trabajos, colocando pilotes de hormigón con un poderoso martinete de vapor; ésta fue la primera construcción en el país que utilizó este tipo de cimentación.
Así, fue el 15 de septiembre de 1910, dentro de los festejos por el centenario del inicio de la Guerra de Independencia, que el presidente Díaz inauguró formalmente y presentó al mundo el flamante y nuevo Monumento a la Independencia de México. Trece años después, en 1923, la obra se convirtió además en un mausoleo, pues en su interior fueron depositados los restos mortales de algunos de los héroes de la Independencia, que fueron llevados de varias partes de la ciudad y del país.
Un episodio que eclipsó la brillante historia del ‘Ángel’ tuvo lugar el 28 de julio de 1957, cuando un fuerte terremoto sacudió la Ciudad de México y derribó de su pedestal la escultura conocida como ‘La Victoria alada’, que acabó rota en el piso del Paseo de la Reforma. Fue entonces necesario reforzar la estructura de la columna y, de paso, elaborar otra escultura, pues la original había quedado inservible; la cabeza original, única superviviente del siniestro evento, actualmente se exhibe en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
‘El Ángel’ es una columna de homenaje que está inspirada en columnas de la antigua Roma como la famosa columna de Trajano, y guarda parecido con otras estructuras similares, especialmente con la Columna de la Victoria de la ciudad de Berlín, Alemania, y la Columna de Julio, en París. Actualmente, es sitio de reunión para mítines políticos, manifestaciones de diversos movimientos —destacan las marchas feministas— y, también, para los fanáticos del futbol, que a sus pies se congregan para festejar los triunfos de la Selección Nacional