El bolero fue un género que estuvo de moda en México a mediados del siglo pasado, y sin duda uno de los mejores compositores del género es el oaxaqueño Álvaro Carrillo, quien entre otros éxitos es el autor de la inolvidable canción “Sabor a mí”, la cual ha sido interpretada por él mismo, por el trío Los Panchos y por una infinidad de cantantes de renombre: desde Javier Solís, Lucho Gatica y Manoella Torres hasta la famosa versión de Luis Miguel.
Conozcamos un poco la vida y la obra de Álvaro Carrillo quien, nació el 2 de diciembre de 1919 en Cacahuatepec, Oaxaca, y cuyo legado musical se conforma por más de quinientas canciones que continúas vigentes en el gusto nacional e internacional.
TE RECOMENDAMOS: Los globos de Cantolla y la historia del mexicano que los inventó.
Sus padres fueron José María Carrillo Jiménez y Candelaria Morales de Carrillo, quien murió cuando Álvaro y sus tres hermanos eran aún unos niños, siendo adoptados por la segunda esposa de son José María: Teodora Alarcón, de quien Álvaro tomó su segundo apellido. Álvaro Carrillo es originario de un poblado de la Costa Chica, una región entre los estados de Guerrero y Oaxaca, y tenía raíces afrodescendientes.
Álvaro realizó sus estudios profesionales de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en el Estado de México, pero su vocación musical se impuso y decidió dedicarse de lleno a esta actividad. Su primer gran éxito fue Amor mío (1957) cantada por Lucho Gatica.
Estuvo casado con Ana María Incháustegui y tuvieron cuatro hijos: Pedro Álvaro, Mario, Ena Marisa y Gina. Entre sus principales obras destacan piezas tan famosas como “La mentira (“Se te olvida”), “Sabor a mí”, “El andariego”, “Un poco más”, “Luz de Luna”, “Cancionero”, “La señal”, “Te doy dos horas” y muchas más, interpretadas por voces tan reconocidas como las del trío Los Panchos, Los Tres Ases, Lucho Gatica, Armando Manzanero, Javier Solís, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Marco Antonio Muñiz, José José, Luis Miguel y hasta Café Tacuba.
Algunas de sus composiciones, como “Sabor a mí”, han sido traducidas a diversas lenguas. Cuenta la historia que la inspiración y el título de este éxito le vinieron cuando, mientras cenaba con la que sería su esposa y, ya algo “entonado” por los vasos de coñac o whisky que estaba tomando, ella le recriminó que con tantos besos ya la estaba emborrachando, a lo que el compositor replicó: “Ahora llevarás sabor a mí”.
Álvaro Carrillo falleció alrededor de las 19:00 horas del 3 de abril de 1969 en un accidente automovilístico, cuando regresaba de la toma de posesión del gobernador de Guerrero y su auto chocó contra otro que se salió de su carril y lo embistió de frente, muriendo el chofer, la esposa del cantante y el propio Carrillo en el percance. Sus restos reposan en la sección de compositores del Panteón Jardín de la Ciudad de México
Tanto sus hijos como los cantantes que han interpretado sus temas consideran que aún falta mucho por conocer de la obra y de la vida de Álvaro Carrillo, que inspiró la película Sabor a mí, en la que el oaxaqueño es interpretado por el recientemente fallecido cantante José José.