¿Qué clase de turista eres y cuáles son los mejores destinos para ti?

Sin importar si eres aventurero, gastronómico, playero, ecológico o cultural, México tiene muchos destinos para ti…

A lo largo y ancho de nuestro hermoso país, existen todo tipo de destinos turísticos: ciudades modernas, ciudades coloniales, playas, Pueblos Mágicos y reservas ecológicas —además de fiestas, ferias y otros eventos— son sólo una muestra de la multitud de intereses que los turistas nacionales y extranjeros pueden satisfacer en el territorio mexicano. Pero, a todo esto, ¿qué tipo de turista eres?

A continuación, te presentamos algunas de las clases de turista o de viajero más comunes que visitan y recorren México, a ver con cuál de ellas te indentificas.

TE RECOMENDAMOS: Tips para viajar (rápido y seguro) en autobús por México.

Pueblero

Lo tuyo, lo tuyo… son las poblaciones pequeñas, pintorescas y acogedoras con iglesias bonitas, encanto discreto y calles empedradas. Te encanta “pueblear” por México y quizá conozcas varios de los más de cien Pueblos Mágicos que existen en el país. Quizá en el pasado hayas visitado a tíos o abuelos en sus ranchos o sus pueblos, y la añoranza por el olor a anafre, a leña quemada y al aire puro de los cerros es lo que te motiva a turistear por el país.

Destinos recomendados: Pueblos Mágicos como Huasca de Ocampo, Hgo.; Tepoztlán, Mor., Malinalco, Edo. de Méx.; Pátzcuaro, Mich,; Mocorito, Sin. o Creel, Chih.

Colonial

Se le llama ciudad colonial a las grandes poblaciones fundadas o reedificadas por los españoles tras la Conquista de México y el establecimiento del virreinato de la Nueva España, que se encuentran casi siempre en el Bajío o el centro de México. Hablamos de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, Morelia, Taxco y otras ciudades, muchas de las cuales debieron su existencia y bonanza económica a la actividad minera y a la extracción de plata. Si te gustan los callejones empedrados, las casonas antiguas, las minas abandonadas y las iglesias barrocas, no lo dudes: este es tu tipo de turismo.

Destinos recomendados: San Miguel de Allende, Gto.; Zacatecas, Zac.; la ciudad de Guanajuato y San Luis Potosí, S.L.P.

Cultural

A ti lo que te gusta son los museos, las galerías, la arquitectura civil y religiosa, los monumentos y sitios históricos, así como las diversas manifestaciones culturales de nuestro país: danza, lectura, teatro, pintura, artesanías y escultura, por mencionar algunas. Si visitas un lugar, lo primero que haces es obtener un folleto para saber los principales sitios a visitar y sus historias, y te encanta aprender cosas nuevas en tus viajes.

Destinos recomendados: La Ciudad de México, por todos sus museos y monumentos; Puebla-Cholula, con su enorme oferta cultural (iglesias, museos, calles y hasta pirámides); Guadalajara, Jal., sobre todo en tiempos de la Feria Internacional del Libro; Oaxaca, Oax., si lo que quieres es disfrutar de la Guelaguetza, de los museos… y de la comida —pero eso es otra clase de turismo.

Gastronómico

Dicen los que saben que la comida mexicana hay que comerla en su lugar de origen, pues la tierra, los condimentos, la sazón de los cocineros y hasta el aire del lugar juegan un papel importante en el sabor que nos deleita cuando damos el primer bocado de ese platillo, ese mole o ese dulce que nos hace viajar kilómetros con tal de volver a probar.

Estados recomendados: Michoacán (carnitas de cerdo, corundas, uchepos); Puebla (mole poblano, chiles en nogada, dulces típicos); Jalisco (tortas ahogadas, tequila); Oaxaca, Oax. (moles negro, rojo y amarillo; mezcal, tlayudas); Hidalgo (barbacoa de borrego, pastes, escamoles); Veracruz (picadas, pescado a la veracruzana, chilpachole).

TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos para viajar sin gastar mucho.

Ecológico

Ya sea que te guste la aventura —andar en kayak, rapelear o volar en ala delta— o simplemente te encante estar en la naturaleza, el ecoturista busca lugares apartados y enmedio de bosques, selvas o desiertos para hallar la calma. A menudo son muy buenos fotógrafos, practican el senderismo, nadan en ríos y lagunas, y son capaces de levantarse muy temprano y subir altas montañas con tan de contemplar un hermoso amanecer.

Destinos recomendados: Cañón del Sumidero, Chis.; Santuario de las Luciérnagas, Tlax.; Santuario de la Mariposa Monarca, Mich.; Parque Nacional del Chico, Hgo.; Río Filobobos, Ver.; Cabo San Lucas, BCS.

Arqueológico

Lo tuyo son las pirámides, sin duda alguna. Pero también sabes mucho de las culturas maya, mexica, tolteca, teotihuacana, zapoteca y olmeca, y conoces de primera mano muchos de los vestigios que estas civilizaciones legaron al pueblo mexicano. Quizá sientas una particular fascinación por nuestro pasado prehispánico o, bien, algún ancestro tuyo vivió en esos sitios y estás reencontrándote con tus orígenes.

Destinos recomendados: Teotihuacan, Edo. de Méx.; Monte Albán, Oax.; Chichén Itzá, Yuc.; El Tajín, Ver.; Cholula, Pue.

Playero

Este es uno de los tipos de turista más típicos y reconocibles. Lo que disfruta es zambullirse en el mar, poner sus pies en la arena y asolearse hasta quedar negro como carbón —o rojo como camarón—, mientras disfrutas de bebidas y de comidas —casi siempre, pescados y mariscos— en la playa de su preferencia. El destino emblemático es Acapulco, pero como está en reconstrucción tras el paso del huracán Otis, hay que buscarle por otros lados, tanto en el Pacífico como en el Golfo y hasta en el Caribe.

Destinos recomendados: Cancún, Q. Roo; Huatulco, Oax.; Veracruz, Ver.; Puerto Vallarta, Jal. y Sayulita, Nay.

Local

Tú no te complicas la vida y aprovechas lo que la vida pone a tu alcance, pues en lugar de gastar, cansarte y estresarte con maletas, boletos y todo lo que implica un viaje, a ti te basta con un par de tenis o zapatos cómodos, una gorra, lentes oscuros y una mochila pequeña para disfrutar de tu propia ciudad o población, la cual conoces “como la palma de tu mano” pero aún así no dejas de disfrutarla, de maravillarte con ella y de descubrirle rincones nuevos.

Y tú, ¿qué tipo de turista eres?