Estas son las iglesias más antiguas de México

Una de las primeras cosas que hicieron los conquistadores españoles que llegaron a México en la primera mitad del siglo XVI, fue construir iglesias: estás son algunas de las más antiguas.

Hace poco se cumplieron 500 años de la caída de la llegada de los españoles a costas mexicanas y, después de la caída de México-Tenochtitlan y del Imperio Mexica. Desde el primer momento en estas tierras, algo que hicieron los conquistadores fue edificar iglesias, ermitas y capillas católicas para dar inicio a la evangelización de la Nueva España. Hablamos, entonces, de templos religiosos que tienen casi medio milenio de existencia y que, milagrosamente, aún siguen en pie. ¿Cuáles son éstas, las iglesias más antiguas de México?

Hagamos un breve recuento de los templos cristianos que aún existen y que se consideran los primeros y más antiguos, cuya belleza arquitectónica e importancia histórica vale la pena revisar.

TE RECOMENDAMOS: Algunos teatros famosos de México.

Catedral San Ildefonso

(Mérida, Yucatán)

Esta imponente catedral, que se distingue en el paisaje de la calurosa capital yucateca, empezó a construirse en el año 1562 sobre una rudimentaria capilla que estaba dedicada a San José, y fue terminada hasta 1598. Actualmente es la sede de la arquidiócesis de Yucatán y se reconoce como la primera catedral católica de América Latina en tierra firme, pues sólo es superada en antigüedad por la de Santo Domingo, en la isla de la República Dominicana.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

(Coyoacán, CDMX)

Esta iglesia, mejor conocida como la Capilla de la Concepción o “La Conchita”, es sin duda la más antigua de la Ciudad de México. La historia dice que, tras asentarse en Coyoacán tras la conquista de México-Tenochtitlan, Hernán Cortés mandó construir barrios iglesias que sirvieron como cabecera de los nuevos barrios: la Iglesia de San Juan Bautista, la de Santa Catarina y ésta, dedicada a la Inmaculada Concepción. Este hermosa capilla fue dedicada en 1525 y hace poco pasó por un proceso de restauración para recuperar su antigua gloria.

Capilla de San José

Cuernavaca, Morelos

Esta antiquísima capilla, que también recibe el nombre de Iglesia de San José Tlaltenango por el barrio en que se ubica, forma parte del conjunto religioso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, dedicado a la Virgen María. En el caso específico de este templo, fue construida por los franciscanos en 1523, toda vez que Hernán Cortés se estableció en la Ciudad de la Eterna Primavera. Una placa conmemorativa afirma que es la “Primera Capilla de América Continental”.

Ermita del Rosario

La Antigua, Veracruz

Considerando que Hernán Cortés y los españoles ingresaron a nuestro país por Veracruz, es lógico pensar que la primera iglesia de México se encuentre en este bello estado. Esta pequeña y hermosa ermita se encuentra a 40 minutos al norte del puerto jarocho, en la población conocida como La Antigua, primer asentamiento español donde originalmente se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que después se trasladaría a su ubicación actual. Esta iglesia, a la que se le llama “la primera de México” fue erigida por órdenes de Cortés entre los años 1519 y 1523.