Banderas de México: historia y evolución de nuestro Lábaro Patrio

El 24 de febrero celebramos en México el Día de la Bandera, y estas son todas las que ha tenido el país a lo largo de su historia…

Cualquier mexicano sabe que la bandera de México consta de tres franjas de colores verde, blanco y rojo, con el escudo nacional —un águila posada en un nopal y devorando una serpiente— en el centro. Pero, ¿sabes desde cuándo se adoptó el lábaro patrio que actualmente conocemos, cuántas banderas ha tenido México ** ** en su historia y por qué celebramos el Día de la Bandera el 24 de febrero?

A continuación te ofrecemos la lista completa de las banderas de México, incluyendo antecedentes que corresponden a la época de la Guerra de Independencia, para que conozcas la historia y la evolución del lábaro patrio.

TE RECOMENDAMOS: Verde, blanco y rojo: ¿qué significan los colores de la bandera de México?

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 y oficialmente reconocido en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Se eligió ese día porque fue el 24 de febrero de 1823 cuando, al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional con sus colores verde, blanco y rojo. Conozcamos la historia completa.

Antecedentes

Blasón de Hidalgo

No hay que confundirlo con el Estandarte de Hidalgo, que fue la imagen de la Virgen de Guadalupe que el líder tomó en el Santuario de Atotonilco y que sirvió inicialmente como bandera para las fuerzas armadas insurgentes. Este blasón es un estandarte de 84 cm de ancho por 138 cm de largo, compuesto por cuatro piezas de tela de algodón, muestra una imagen de la Virgen de Guadalupe, dos monogramas y una inscripción que dice: “Viva María Santísima de Guadalupe”.

​​​​

Bandera del Supremo Gobierno Mexicano

El el 13 de septiembre de 1813, el general insurgente José María Morelos y Pavón convocó al Congreso de Anáhuac —también llamado Congreso de Chilpancingo—, donde declaró la independencia de la América Septentrional, dio lectura al documento Sentimientos de la Nación y abolió la esclavitud. Más tarde, en un decreto fechado el 14 de julio de 1815, se presentó esta como la bandera del Supremo Gobierno Mexicano.

Bandera Trigarante

En la última etapa de nuestra Guerra de Independencia, el militar realista Agustín de Iturbide y el general insurgente Vicente Guerrero decidieron aliarse para consumar la libertad de México. Así, se formó el Ejército Trigarante, nombre que obedecía a las tres garantías que ofrecía el movimiento: Unión, Religión e Independencia. Es el primer lábaro patrio en presentar los tres colores actuales —verde, blanco y rojo— en tres franjas de igual grosor que la cruzan diagonalmente.

México Independiente

Bandera del Primer Imperio (1821-1823)

Primera bandera nacional. Al declarar su independencia, México nació como el Primer Imperio Mexicano, con Agustín de Iturbide como primer mandatario de la Nación. Para reflejar esta condición de realeza, se le colocó una corona imperial al Águila Nacional que desde entonces figura en el centro de nuestra bandera.

TE RECOMENDAMOS: Agustín de Iturbide, el primer emperador de México.

Primera República Federal (1823-1835)

Segunda bandera nacional. Tras la caída del Imperio y el establecimiento del modo de gobierno a través de una República federal, la bandera no se modificó pero sí el escudo de armas, quitándole la corona al águila y colocándole laureles y olivos para representar la República.

República Centralista (1835-1846)

Tercera bandera nacional. Fue establecida por el bando conservador cuando se instauró la forma de gobierno de República Centralista; el cambio más notorio es que el águila del escudo nacional mira hacia el otro lado.

Segunda República Federal (1846-1857)

Después de la derrota conservadora y del regreso del partido liberal al poder, la segunda bandera Nacional fue reinstaurada.

Constitución de 1857 (1857-1864)

Cuarta bandera nacional. El antecedente más claro de la Carta Magna que nos rige hasta hoy fue la Constitución del 5 de febrero de 1857. En ese año, el águila del escudo nacional sufre un cambio, extendiendo las alas hacia arriba formando una línea recta. Este lábaro patrio se usó por el Gobierno Federal y el Partido Republicano durante la Guerra de Reforma y el Segundo Imperio.

Segundo Imperio Mexicano (1864-1867)

En 1864, el sector conservador trajo al emperador Maximiliano de Habsburgo y a su esposa, la emperatriz Carlota, para gobernar a México. Tres años después se impondrían los liberales, pero durante el breve periodo del Segundo Imperio se usó nuevamente un águila nacional coronada y se incluyó el escudo de armas de la casa imperial.

República restaurada (1867-1880)

Una vez derrocado el Segundo Imperio, el presidente Benito Juárez reinstauró la cuarta bandera nacional.

Bandera del Porfiriato (1880-1909)

Quinta bandera nacional. Una vez instalado en el poder y para distanciarse del gobierno de Juárez, el presidente Porfirio Díaz hizo cambios importantes en el escudo nacional, con un águila más robusta cuyas alas están en posición de descanso.

TE RECOMENDAMOS: Porfirio Díaz: ¿héroe, villano, demócrata o dictador?

Bandera del Centenario (1909-1916)

Sexta bandera nacional. Con motivo de la celebración de los cien años de la Independencia, el mandatario Díaz nuevamente modificó el escudo de armas, nuevamente poniendo al águila con las alas extendidas, como si estuviera a punto de levantar el vuelo; a ese símbolo se le conoce como “El Águila del Centenario”.

Bandera Constitucionalista (1916-1934)

Séptima bandera nacional. Seis años después del estallido de la Revolución, tras la muerte de Madero, del golpe de estado de Huerta y del restablecimiento del orden constitucional, el presidente Venustiano Carranza realizó cambios en el Escudo Nacional, con el fin de romper de una buena con el último rescoldo del régimen de Díaz. En esta bandera el águila luce de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en toda la República.

Bandera moderna (1934-1968)

Octava bandera nacional. Durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas se modificó nuevamente el escudo nacional y se estableció la primera legislación para los Símbolos Patrios. La renovación del escudo nacional se realizó a partir de un diseño de Jorge Enciso.

Bandera actual (1968 hasta hoy)

Séptima bandera nacional. Fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y fue diseñada por Pedro Moctezuma Díaz y Francisco Eppens Helguera. Es la bandera que vemos todos los días en las astas de escuelas, edificios e instituciones mexicanos, y a la que rendimos honores todos los lunes en las escuelas y el 24 de febrero, por el Día de la Bandera.