¿Quién no se ha tomado un té de manzanilla con anís para la indigestión, una pócima de gordolobo para los malestares respiratorios o una infusión de tila para relajarse y dormir bien? De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha optado por una de las 4 mil 500 plantas y hierbas medicinales mexicanas, por lo menos una vez en su vida, por lo que nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo en este tipo de flora que sirve para curar.
A continuación, te mencionamos algunas de las plantas y hierbas medicinales que forman parte del enorme acervo de la herbolaria y la medicina tradicional mexicana, esa que las abuelitas sabían administrar con amor y eficacia.
TE RECOMENDAMOS: Toloache, la hierba del amor, ¿en verdad sirve para que se enamoren de ti?
Bugambilia
Estas coloridas flores no sólo sirven para decorar: también combaten la tos, la fiebre y son expectorantes, es decir, que combate la tos seca y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Propicia el correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación. Su uso medicinal tradicional es muy común en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa; además, sus hojas causan estreñimiento, sus raíces poseen propiedades laxantes y antisépticas.
Vaporub
Se le llama así porque su olor se asemeja al de este famoso producto farmacéutico. Se emplea contra el vómito, la náusea, las infecciones del oído, el dolor de muelas quemaduras, la dermatitis y como antiséptico. Descongestiona las vías respiratorias, combate la tos y disminuye los síntomas de resfriado. Posee propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y contra la ansiedad. Se recomienda tomarla caliente o como agua de tiempo.
Hoja santa
Se dice que su nombre fue otorgado por los religiosos españoles en tiempos de la Conquista, pues quedaron impresionados con sus propiedades para tratar diferentes malestares. Además de dar un inconfundible sabor a la cocina oaxaqueña y del sureste, estas hojas ayudan a disminuir la fiebre, son relajante, ayudan al funcionamiento intestinal y disminuyen el dolor de estómago.
Árnica
Las dos especies de árnica han sido recomendadas para tratar cuadros inflamatorios o como antimicrobianas (Stafilococus aureus, Eschericha coli) y antioxidantes (Lyss y col., 1998; García-Pérez y col., 2016) así como para el tratamiento de contusiones, esguinces y problemas reumáticos (Kamatani y col., 2014), heridas, hematomas, dolor y angina (Lannitti y col., 2016).
Hierbabuena
La hierbabuena, además de usarse en gomas de mascar, enjuagues y pastas dentales, es utilizada para tratar padecimientos como las nauseas, el vómito y los desordenes gastrointestinales. En el pasado, la hoja seca en polvo se usaba para blanquear los dientes, además de que el aceite de hierbabuena también se han utilizado como repelente de hormigas, mosquitos y avispas.
Manzanilla
Las preparaciones de la manzanilla se utilizan para tratar muchos padecimientos incluidos la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes mestruales, insomnio, ulcera, herida, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. El aceite de la manzanilla es usado en cosméticos y aromaterapia. Se calcula que a nivel mundial se consumen más de un millón de tazas de té herbal de manzanilla al día (Srivastava y col., 2010). La flor se consume en polvo, pero también se hacen preparaciones con agua, etanol y metanol. Una tintura de manzanilla comúnmente se prepara con una parte de flor de manzanilla en cuatro partes de agua con 12% de alcohol grado alimenticio y se utiliza para combatir la diarrea o para prevenir calambres (Srivastava y col., 2010). Las vaporizaciones del aceite se usan contra la ansiedad y la depresión
La parte más utilizada de esta planta es su flor, pues se ha demostrado que las infusiones realizadas con ella, ayudan a aminorar molestias de muy diversa índole, entre ellas:
- Dolores estomacales asociados a infecciones
- Ansiedad y estrés
- Indigestión
- Limpieza de impurezas en la piel
Tila
La tila ayuda, en especial, a aquellas personas que sufren problemas para encontrar el sueño o que padecen de insomnio. Sin embargo, no solo presenta estas cualidades, sino que también ayuda a recuperar el apetito y a mejorarnos cuando contraemos un resfriado. 3 También es un buen relajante en caso de ansiedad
Gordolobo
El uso medicinal principal de varias especies de gordolobo es para el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis (Rodríguez-Ramos and Navarrete, 2009). El té se toma también contra el catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía, y enfisema pulmonar. La planta también es antiséptica y antiviral. La decocción de la planta se aplica tópicamente contra las hemorroides por su acción antiinflamatoria.