¿Cuál es el origen de la frase popular “Ya sacó el cobre”?

Conoce la historia de esta expresión popular y en qué casos se utiliza en el habla cotidiana de México.

Los mexicanos somos muy curiosos: a veces, cuando queremos decir algo pero preferimos no hacerlo directamente, recurrimos a una frase pintoresca o a una expresión popular que ilustra mejor nuestro sentir. Ese es el caso de “Ya sacó el cobre”, la cual tiene un origen enclavado en la historia y en los tiempos de cuando en México se acuñaban monedas de metales preciosos… y de otros no tanto.

Aquí te contamos el significado, el origen y la historia de esta expresión. Desde luego que esta es una de las tantas versiones que existen, y quizás tú conoces alguna otra…

TE PUEDE INTERESAR: Frases y refranes mexicanos con números y sus significados.

Cuando alguien nos decepciona por sus acciones bajas o ruines, o bien, cuando aparenta ser algo más y mejor de lo que en realidad es y “lo cachamos en la maroma”, a menudo se dice que esa persona “ya sacó el cobre”. El origen de esta expresión tan propia del español de México se remonta a la época de la Colonia, cuando en nuestro país se acuñaban monedas de oro que circulaban entre los más acaudalados.

Pero, como bien dicen algunos, “el mexicano a todo le halla” y hubo algunos vivillos que empezaron a falsificar monedas para embaucar a los más despistados. Para hacerlo, sacaban un molde de una moneda genuina de oro y hacían una réplica de cobre, que prácticamente no valía nada, dándole un ligero baño dorado para disimular y hacerla pasar por una auténtica.

Estas monedas falsas empezaron a circular tanto que, cuando te pagaban con una supuesta moneda de oro, era una práctica común llevársela a la boca y morderla para que así, si era falsa, se le cayera el recubrimiento dorado y, justamente, saliera a la luz el cobre, un metal corriente y sin valor… como las personas que se hacen pasar por lo que no son.

Una variante de esta frase es “Ya salió el cobre”, que tiene un origen similar: en tiempos del Virreinato, cuando México era aún la Nueva España, los mineros que extraían la plata que tanta fama le ganó al país veían con temor y decepción que, en lugar de este metal precioso, empezaran a extraer cobre: señal de que la plata se había agotado.

Como sea, “salir el cobre” o “sacar el cobre” son expresiones en las que el pueblo mexicano expresa su decepción, frustración y desencanto. Y es que cuando a alguien se le cae el oropel con que se cubre —o con el que uno quiso verlo—, y muestra su verdadera naturaleza corriente y ordinaria, “se le cae el teatrito” e invariablemente “se nos cae del altar”. ¿A poco no?…