En México, hacer un taco es de lo más fácil: agarras una tortilla, ya sea de maíz o de trigo, chica o grande, y le pones enmedio casi cualquier platillo: un guisado, frijoles, papa, carne asada, suadero, carne al pastor, cochinita pibil, pollo deshebrado, carnitas de cerdo, chicharrón seco o hasta chapulines con una untada de guacamole. Después, puede ir “suave” o dorado —es decir, frito—, y coronarse con verduras, cebolla, crema o salsas. Pero, ¿cuál es el Top 5 de los mejores tacos de México?
Es muy difícil cuáles son los mejores de todos, pero aquí va un conteo con nuestra humilde opinión y la de miles de internautas que durante años han votado por sus tacos favoritos y los han posicionado en rankings mundiales.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién inventó los tacos al pastor?
Tacos de cochinita pibil
Este platillo proviene del sureste y es la especialidad del estado de Yucatán. Se prepara con carne de cerdo, que es marinada en una salsa hecha con achiote y especias, y se hornea en un pib u horno bajo tierra. El resultado es una carne suave, que casi se desbarata sola, la cual se adereza con cebolla morada encurtida y salsa de chile habanero. Una variante es el panucho, que es una tortilla de maíz rellena de pasta de frijoles negros. Ya en alguna ocasión los tacos de cochinita estuvieron entre los mejores platillos del mundo según la guía gastronómica Taste Atlas.
Tacos de canasta
Alguna vez el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia dijo de estos tacos sudados que eran como “el Volkswagen de la gastronomía mexicana” porque eran buenos, bonitos, baratos y prácticos. Se preparan con frijoles, papa, carne y chicharrón prensado, guisados de los que se toma una cucharada y se “embarra” en una tortilla, misma que ya hecha taco se mete en una canasta forrada con plástico para que suden. Se sirven en un trozo de papel estraza y se condimentan con guacamole martajado o rajas de chile serrano. Por su precio económico, la facilidad para consumirlos y el hecho de que —al menos en la CDMX— están por todos lados, se han ganado un sitio en este Top 5.
Tacos al pastor
Los consentidos indiscutibles, pues varias veces han sido nombrados “el mejor platillo del mundo”. En origen, se preparan con carne de cerdo adobada, la cual se coloca en un “trompo” que se cuece a las brasas de carbón, en un horno vertical que tiene mucha influencia de los kebab griegos y la carne al espetón de la cocina libanesa. Actualmente, por practicidad, las taquerías utilizan flamas de gas en lugar de carbón, pero la idea es la misma. Se aderezan con cebolla, cilantro y un trozo de piña, que para nos es opcional y para otros, indispensable.
Burritos
Para muchos puristas, estos no son precisamente tacos; pero lo cierto es que, aunque se elaboren con tortillas de harina de trigo califican como tales por sus ingredientes y preparación. Son típicos del norte del país y de estados como Chihuahua, Sonora y Baja California; se elaboran con una tortilla de harina de trigo donde se coloca la carne, el queso, la cebolla, el morrón y otros elementos, y se cierra para poder darle mordidas.
Tacos dorados
También se les llama “flautas”, aunque siendo estrictos este nombre sólo lo reciben las que se preparan con una tortilla especial, más alargada. Por lo general son tacos rellenos con papa, pollo, carne de res y también con barbacoa de borrego deshebrados; se cierran el taco, se sellan al calor del aceite y se van dorando por todos lados, bañándolos en aceite. Ya que están listos, se dejan escurrir y enfriar, y se cubren con crema, queso panela rallado o desmoronado, y ensalada de lechuga con jitomate, cebolla y aguacate. Para rematar, unas gotas de salsita roja o del mexicanísimo guacamole. ¿Ya se te antojaron?