Venustiano Carranza: ¿cuál fue su participación en la Revolución Mexicana?

Tras el golpe de estado de Huerta y la muerte de Madero, el "Barón de Cuatro Cienegas" entró al conflicto revolucionario.

Si bien en sus inicios la Revolución Mexicana nació como un movimiento político y social que tuvo la intención de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, no terminó cuando éste renunció a la presidencia y se exilió en Francia. Por el contrario, ahí empezó otra serie de procesos históricos como la presidencia de Francisco I. Madero, la Décena Trágica, el golpe de estado de Victoriano Huerta y los movimientos dirigidos por caudillos que desconocieron al traidor y buscaron restaurar el orden político y las elecciones democráticas. De entre todas, se destaca la participación del “Barón de Cuatro Ciénegas”, Venustiano Carranza.

A continuación, veremos cuál fue la importancia de Venustiano Carranza en la Revolución Mexicana, de su paso por la presidencia —cuando promulgó la Constitución política que aún nos rige— y de su asesinato.

TE RECOMENDAMOS: De héroes y de narcos: el corrido a lo largo de la historia de México.

Entrada a la Revolución

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en el pequeño poblado de Cuatro Ciénegas, hoy Coahuila. Su carrera política empezó como presidente municipal de Cuatro Ciénegas, después fue Senador en el Congreso de la Unión representando a Coahuila y, en 1908, llegó a ser gobernador interino de su estado. Al estallido de la Revolución, Carranza no se adhirió al maderismo sino hasta que vio que su triunfo era inminente. 

Al triunfo de la revolución maderista en mayo de 1911, Carranza formó parte del gabinete de Madero como secretario de Guerra y Marina; fue designado Gobernador provisional de Coahuila y en noviembre de 1911 fue ratificado en el cargo cuando fue nombrado gobernador electo. 

Contra el traidor Huerta

Durante la Decena Trágica, Carranza ofreció apoyo a Madero y le sugirió trasladar el gobierno federal a Saltillo. Cuando Madero fue obligado a presentar su renuncia y Victoriano Huerta ocupó el poder, se expidió un decreto que desconocía a Huerta como presidente, concediéndole además al gobernador del estado, Venustiano Carranza, facultades extraordinarias para armar fuerzas que defendieran el orden constitucional. Así se formó el Ejército Constitucionalista.

En 1913, Carranza salió de Saltillo levantado en armas contra Huerta. Un mes después, fue proclamado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, cuya misión fue derrocar al gobierno ilegitimo. Luego de que derrotara al ejército federal, el 13 de agosto de 1914 firmó los Acuerdos de Teoloyucan que dieron fin al gobierno de Victoriano Huerta.

Constitucionalista

En agosto de 1914, Venustiano Carranza entró triunfante a la Ciudad de México como Primer Jefe del Ejército y encargado del poder ejecutivo. Pero las desavenencias entre caudillos revolucionarios como Villa y Obregón los llevaron a pedir la destitución de Carranza para evitar una guerra civil, petición que fue rechazada. Entonces, Carranza convocó a una Convención Revolucionaria para definir el rumbo del país el 1 de octubre de 1914 en la capital de la República.

El 31 de octubre, dicha Convención acordó destituir a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y a Francisco Villa como jefe de la División del Norte, por convenir así a la unidad revolucionaria. Carranza recibió un ultimátum para que abandonara sus cargos, pero desconoció a la Convención y al siguiente día estableció su gobierno en Veracruz,  que declaró capital provisional del país.

En Veracruz, Carranza nombró a Álvaro Obregón como general en Jefe del Ejército, con la misión de recuperar la capital del país ocupada por el gobierno de la Convención Revolucionaria. Luego de que el Ejército Constitucionalista derrotara a las fuerzas de la Convención Revolucionaria, el 11 de octubre de 1915 Carranza salió de Veracruz rumbo a Tampico para iniciar un recorrido por los estados del norte y centro del país, cuyo destino final era la Ciudad de México.

Carranza quiso convocar a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857, por lo que se realizó una elección de diputados constituyentes. Durante el Congreso Constituyente de 1916 en Querétaro, las discusiones entre diputados evidenciaron la necesidad de una nueva Constitución. El 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza promulgó en bando solemne la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reformaba la del 5 de febrero de 1857.

TE RECOMENDAMOS: Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana y apóstol de la democracia.

Presidencia y muerte

Al siguiente día, Carranza promulgó la convocatoria para las elecciones de diputados, senadores y presidente constitucional de la República, mismas que se verificaron al siguiente mes, en las cuales triunfó el propio Venustiano Carranza, quien rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de mayo de 1917.

Sin embargo, en 1920 Carranza quiso imponer como su sucesor presidencial a Ignacio Bonillas, lo que rebeliones contra su gobierno que se resumieron en el Plan de Agua Prieta. El levantamiento obligó al presidente a abandonar la Ciudad de México el 7 de mayo, para intentar instalar su gobierno en Veracruz. 

El 9 de mayo, las fuerzas carrancistas fueron atacadas en Apizaco, Tlaxcala, donde la caballería del Colegio Militar logró rechazar al enemigo. Más adelante, los carrancistas decidieron abandonar los trenes, pero durante la huída fueron nuevamente atacados y derrotados. Carranza escapó con un pequeño grupo de militares y continúo hasta Coamachalco y cruzó el río Necaxa.

Venustiano Carranza llegó con su pequeño grupo de leales a Tlaxcalantongo, entre las tres y cuatro de la tarde del 20 de mayo, pero a eso de las cuatro y media de la mañana del 21 de mayo de 1920, un grupo de hombres— encabezado por el traidor Rodolfo Herrero— dispararon sobre la choza donde descansaba Don Venustiano Carranza, dándole muerte.

Con el asesinato de Venustiano Carranza se declaró el triunfo de la Rebelión de Agua Prieta, en consecuencia, el poder Ejecutivo fue tomado de manera interino por Adolfo de la Huerta, el 1/o. de junio de 1920, producto del movimiento que derrocó a don Venustiano Carranza. Finalmente el 1/o. de diciembre de 1920, el Gral. Álvaro Obregón asumió el cargo de Presidente de la República.

El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla