Top 5: estas son las iglesias más altas de México

Desde el siglo XVI y hasta la actualidad, la fe católica méxicana se ha reflejado en la construcción de catedrales, basílicas e iglesias de gran tamaño. Estas son las más altas.

Tras la Conquista y la evangelización del territorio mexicano, una de las primeras cosas que construyeron los españoles fue una enorme cantidad de iglesias católicas con las que expresaban su fe en Dios. Desde el siglo XVI y hasta el XIX, estas construcciones aprovecharon técnicas arquitectónicas para erigir catedrales, basílicas y santuarios cuyas cúpulas y torres parecen querer alcanzar el cielo. Pero, ¿cuáles son las más altas de México?

Enseguida te decimos cuáles son los templos religiosos mexicanos que tienen una mayor altura. Casi siempre hablamos de catedrales y de las iglesias principales de una ciudad, pero hay sus excepciones.

TE RECOMENDAMOS: Estas son las iglesias más antiguas de México.

#5. Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Esta enorme basílica, ubicada en la localidad del mismo nombre en el estado de Jalisco, es la segunda iglesia más visitada del país, sólo detrás de la Basílica de Guadalupe en la CDMX. Está dedicada a la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, que tiene muchos fieles devotos porque es muy milagrosa. Se construyó en el siglo XVIII, entre 1732 y 1769, y hablando de su elevación los campanarios de sus dos torres alcanzan los 72 metros, ubicándola en quinto lugar entre las más altas.

#4. Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Este es el nombre oficial de la Catedral de Puebla, que se encuentra en el corazón de la capital poblana y se distingue como una de las catedrales más bellas y visitadas del centro del país. Tuvo varias etapas constructivas, la primera entre 1575 y 1590, y después se suspendieron las obras hasta el año 1640, cuando gracias al virrey y obispo de Puebla, Juan de Palafox, pudieron completarse los trabajos. La altura máxima de esta catedral es de 73 metros, sólo uno por encima de la de San Juan de los Lagos.

#3. Catedral del Señor de Tabasco

El 16 de abril de 1884, el obispo de Tabasco colocó la primera piedra de la nueva catedral de la ciudad, pero las construcción no pudo continuar por una campaña antirreligiosa en la entidad, en la época de la Guerra Cristera. Fue hasta 1945 cuando se reanudó la reconstrucción de la catedral con el nombre de Catedral del Señor de Tabasco, en honor a una imagen llamada así, concluyéndose la construcción en 1970. La altura de esta magnífica catedral que se puede admirar en la ciudad de Villahermosa es de 80 metros en sus dos torres.

#2. Catedral de Santiago de Saltillo

Esta se encuentra en la capital del estado de Coahuila, en el centro histórico de la ciudad de Saltillo, frente a la plaza de armas, y es una de las joyas arquitectónicas del estado. Su construcción se realizó entre 1745 y el año de 1800, y fue consagrada como catedral hasta 1891, cuando se creó la Diócesis de Saltillo. A diferencia de las anteriores, esta catedral sólo cuenta con una torre campanario, la cual se alza hasta alcanzar una altura de 81 metros, lo que la hace la más alta del norte del país y la segunda más alta de México.

#1. Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe

Por último, nuestro pequeño viaje termina en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, donde se levanta este santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe. La primera etapa de su construcción duró de 1898 a 1914, cuando por la Revolución Mexicana se abandonaron los trabajos, mismos que se retomaron hasta 1988 y duraron veinte años, de modo que el nuevo santuario se inauguró oficialmente el 12 de diciembre de 2008, al haberse concluido las torres que miden nada menos que 107.5 metros, indiscutiblemente las más altas de México.