Algunos, atendiendo a su origen mitológico de siglos, dicen que el pulque es “la bebida de los dioses”; otros lo aprecian por su origen, por su historia y por la tradición; y muchos más, simplemente porque es una bebida alcohólica deliciosa y muy mexicana. Por eso, aquí te compartimos algunos datos curiosos sobre el pulque que a lo mejor no conocías.
Recuerda que no sólo puedes disfrutarlo al natural, sino que también tenemos una gran variedad de “curados”, que vienen mezclados con ingredientes naturales como frutas y verduras, así como con sabores que no niegan que es un producto netamente de estas tierras…
TE RECOMENDAMOS: Quesos de México: delicias sólidas hechas con leche.
Surgió con una leyenda
Cuenta una antigua leyenda prehispánica que hace mucho tiempo existió una hermosa y joven diosa que se llamaba Mayahuel, cuya abuela la cuidaba celosamente pues tenía una planta con el don de “hacer felices a los hombres”. El dios Ehécatl-Quetzalcóatl enamoró a la diosa y juntos huyeron lejos de la furia de la abuela, aunque pronto se enteraron de que los hermanos de Mayahuel los buscaban para matarlos; por eso, tomaron la forma de una planta pero los hermanos identificaron a Mayahuel y la destrozaron, para limpiar la deshonra.
Con el corazón destrozado, Quetzalcóatl rescató los restos de la planta y la regó todos los días con sus lágrimas, pero ni así logró revivir a la hermosa Mayahuel, quien se quedó para siempre con la forma de la planta sagrada, que no es otra sino el agave, de donde se obtiene el pulque, que desde entonces es llamado “la bebida o el néctar de los dioses”.
Tiene un origen histórico
Más allá de la leyenda, el pulque es una bebida alcohólica fermentada que tiene su origen en tiempos prehispánicos; se obtiene del maguey y se elabora a partir de la fermentación de una sustancia de textura viscosa, propia de algunos vegetales, llamado mucílago pero popularmente conocido como “aguamiel”.
Es una bebida fermentada
Este proceso, en el que los azúcares del aguamiel por acción de la química se convierten en alcoholes, se lleva a cabo en “tinacales”, que no son otra cosa sino lugar donde se instalan los tinacos del pulque: ahí se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque; a partir de este momento comienza la fermentación y transformación, la cual tarda aproximadamente 24 horas.
¿Existe la famosa muñeca?
Hace algunas décadas, la industria cervecera —en un intento por desprestigiar al pulque, que tenía mucho arraigo popular— hizo correr el mito de que en el proceso de la fermentación del pulque intervenía una “muñeca”, la cual estaba llena de excrementos animales y humanos, supuestamente para acelerar el proceso. Numerosas fuentes históricas y expertos han desestimado este rumor sobre la creación del pulque.
Tiene propiedades saludables
El pulque, además de ser una bebida alcohólica de baja graduación —por lo que no se recomienda su consumo entre menores de edad—, tiene otra propiedades: por ejemplo, se dice que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales. Además, tradicionalmente se recomienda su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad, ¿qué tal?
Es internacional
El pulque es tan delicioso —para quienes gustan de él, porque su consistencia viscosa no es para todos los paladares— que se consume en todo el país e, incluso, en parte de los Estados Unidos. Sin embargo, las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: el Distrito Federal —sobre todo en la alcadía de Milpa Alta—, el Estado de México, Hidalgo —donde dicen que se prepara el mejor—, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.