Según la tradición occidental cristiana, el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre del año cero y los años de nuestro calendario empiezan a contarse a partir de dicho acontecimiento. Pero lo cierto es que los Evangelios no mencionan un día específico y no existen registros o un acta que nos dé la fecha precisa, e incluso muchos historiadores especulan que el nazareno vino al mundo varios años antes de lo que creen sus fieles.
En este artículo, sin el afán de ofender las creencias religiosas de nadie o atentar contra tradiciones sagradas para muchos, veremos por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre y qué tienen que decir los expertos, a partir de hechos históricos y documentos, sobre los verdaderos día y año de nacimiento de Jesús.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Santa Claus siempre viste de rojo?
Millones de personas en todo el mundo conmemoran el nacimiento de Jesucristo con celebraciones navideñas el 25 de diciembre. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos coinciden en que no nació ese día, ni siquiera en el año cero o el 1 d.C. Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?
Los investigadores especulan que la Iglesia Católica Romana eligió esa fecha porque se relaciona con el solsticio de invierno y las fiestas Saturnales, un festival dedicado a la deidad romana Saturno. Además, entre los romanos existía el culto al Sol Invictus, una deidad solar a la que festejaban el Día del Nacimiento del Sol Inconquistado —Dies Natalis Solis Invicti—, una fecha que simbolizaba el nacimiento de un nuevo sol que había vencido a la oscuridad en el solsticio de invierno. La iglesia pudo haberse apropiado de esta popular fiesta pagana para celebrar el cumpleaños de Jesús.
La Biblia no da ninguna fecha o un día específicos del nacimiento de Jesús. Sin embargo, la fecha se puede estimar basándose en cuándo históricamente los pastores hebreos cuidaban sus rebaños en campos abiertos, pues según el relato bíblico, “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. Era tradicional que los judíos enviaran sus ovejas a pastar desde la primavera hasta principios de octubre, y cuando comenzaban los fríos meses de invierno, los rebaños regresaban de los campos en busca de protección y calor. Dado que los pastores todavía cuidaban sus rebaños en los campos alrededor de Belén, se puede deducir que el nacimiento de Jesús sucedió a más tardar en octubre.
En cuanto al año, algunos estudiosos creen que Jesús nació entre el 6 a.C. y 4 a.C., basado en parte en la historia bíblica del rey Herodes el Grande, quien en un intento de matar a Jesús supuestamente ordenó la muerte de todos los niños varones menores de 2 años que vivierann en las cercanías de Belén, un evento conocido como la Masacre o la Matanza de los Inocentes y que ocurrió poco antes de la muerte del propio Herodes; aunque no hay un consenso, muchos coindicen con la fecha utilizada por los historiadores romanos, quienes creían que Herodes había muerto en el año 4 a.C.
Otros eruditos han intentado relacionar la Estrella de Belén, que supuestamente anunció el nacimiento de Jesús, con acontecimientos astronómicos reales para determinar el año en que éste tuvo lugar. Una teoría sugiere que la Estrella de Belén pudo haber sido Venus y Júpiter en una conjunción que formó una luz brillante en el cielo, un evento astronómico que ocurrió en junio del 2 a.C. Otra posibilidad es una conjunción similar entre Saturno y Júpiter en octubre del año 7 a.C.
También se ha especulado que Jesús era un bebé de primavera. Historiadores sugieren que, dadas las prácticas en tiempos de Jesús, éste podría haber nacido a finales de la primavera porque los embarazos comenzaban en el otoño, después de que terminaban las cosechas y había alimento o suficiente dinero para un banquete de bodas.
Varios factores intervinieron en el establecimiento del año del nacimiento de Cristo. Había dos sistemas de datación en la época de Julio César, en el 44 a.C.. uno era su nuevo calendario, el juliano, y el otro calendario comenzaba con el año de la fundación de Roma, 753 a.C. Pero unos 500 años después, un monje con mentalidad matemática apodado Dionisio “el Exiguo” inventó el concepto de a.C. y d.C. —AD, Anno Domini o “Año del Señor” en latín y en inglés.
Con el propósito era establecer cuándo debía celebrarse la Pascua, Dionisio hizo muchísimos cálculos hacia atrás en el tiempo utilizando un complicado sistema propio, y así decidió que Cristo había nacido en el año 1 d. C. y su sistema, aprobado por las autoridades eclesiásticas, fue adoptado en Europa unos 200 años después. Total que nadie sabe cuándo ni en qué año nació Jesús, pero eso no obsta para celebrar la Navidad y su mensaje de paz, amor y fraternidad entre todos.