Desde 2004, el 21 de enero de cada año se festeja, en México y el mundo, el Día Internacional del Mariachi. Este es un merecido reconocimiento a las agrupaciones y al estilo musical que engalanan nuestras fiestas y que constituyen una de las manifestaciones culturales más reconocibles de nuestro país en el extranjero. Pero, ¿conoces la historia que dio origen a esta celebración?
Toño y sus amigos, siendo mariachis, se la saben de memoria. Aquí te compartimos un poco de la alegría de esta fiesta.
TE RECOMENDAMOS: Nuestros queridos charros cantores de México.
Pues resulta que, en el año de 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día para celebrar a los mariachis y su canciones, eligiendo el 21 de enero para reconocerlos como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio nacional.
Al respecto, vale la pena añadir que el mariachi y sus interpretaciones fueron declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2011, destacando que la suya es “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.
La organización mundial reconoció, además, que las composiciones musicales de este género, el mariachi mismo, incluyendo su vestimenta y sus accesorios, son ícono mundial reconocido en todas partes y un “orgullo nacional”.
¿Qué tal? Así que la próxima vez que vayas a Garibaldi o escuchar entonar el “Cielito lindo” por un mariachi, siéntete orgulloso, pues se trata de una de las muchas expresiones artísticas y musicales que México ha aportado a la humanidad.