A diferencia de un edificio, un monumento o una escultura, una estatua es una obra artística que tiene forma humana o, en su defecto, de un animal. Y aunque en todo el mundo podemos contemplar estatuas de gran altura, y algunas son tan famosas como la Estatua de la Libertad de Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el del Cubilete, en el estado de Guanajuato, en este artículo veremos el Top 5 de las estatuas más altas del mundo.
Llama la atención que, salvo contadas excepciones, las diez estatuas más altas del mundo han sido erigidas en países de Asia Oriental, tales como China, La India, Myanmar o Japón. Pero no le demos más vueltas y entrémosle al Top 5. Eso sí: si sufres de megalofobia, que es el miedo incontrolable a los objetos enormes, mejor pasa al siguiente artículo, no te nos vayas a desmayar por aquí…
TE RECOMENDAMOS: Cinco castillos europeos que morirás por conocer.
#5. Estatua de la Creencia
Vayamos en orden inverso, para mayor emoción, y comenzamos con esta imponente estatua del dios Shiva —uno de los tres más importantes dentro de la religión brahmánica que se practica en la India—, y se titula en inglés Statue of Belief. Se ubica en la ciudad de Nathdwara, en la India, y su construcción terminó apenas en el otoño de 2019. La estatua en sí mide 107 metros, a los que hay que sumar otros 34 del pedestal, y se dice que es visible desde una distancia de 20 kilómetros.
#4 Nacimiento del Nuevo Mundo
Esta es la única estatua dentro del Top 5 que no se encuentra en Asia. Representa al navegante genovés Cristóbal Colón a bordo de una de las carabelas con las que llegó a tierras americanas y por eso recibe el nombre en inglés de Birth of the New World. Se localiza en Puerto Rico, en la localidad de Arecibo, su construcción terminó en 2016, está elaborada con cerca de 600 toneladas de bronce y tiene una altura de 110 metros: la más alta en el continente americano.
Laykyun Sekkya
Esta estatua monumental fue construida en la aldea de Khatakan Taung, en Myanmar, y se alza a una altura de 116 metros —considerando el pedestal, serían 129 en total—; representa a Gautama Buda de pie y vistiendo ropajes dorados —el color de la sabiduría dentro del budismo—, y se encuentra junto a otra del Buda reclinado, reproduciendo la escena del Mahaparinirvana, que es el estado espiritual que alcanzan quienes lograron la iluminación en vida.
Buda del Templo del Manantial
En el condado de Lushan, en la milenaria China, se encuentra esta otra representación monumental del Buda, en su advocación Vairocana. Se trata de una estatua de cobre que tiene 128 metros de altura descontando el “trono” en forma de loto y el basamento, con los que el conjunto despunta por encima de los 200 metros. El nombre de la estatua proviene de un manantial próximo, ubicado en Tianrui, cuyas aguas tienen fama de ser curativas.
#1 Estatua de la Unidad
Te presentamos a la estatua más alta del mundo, que se encuentra en el estado de Gujarat, en la India. Tiene una espectacular altura total de 182 metros, y es una representación del político indio Vallabhbhai Patel, quien fue el primer viceprimer ministro de la India entre 1947 y 1950 y es considerado uno de los actores clave en la independencia de la India, integrándolo como una nación unida. Su construcción se culminó en octubre de 2018, y en el interior de la estatua hay cinco niveles, en los cuales hay un museo, un área de exhibiciones, un mezzanine y una terraza.
Para darnos una idea de la magnitud de la Estatua de la Unidad, ésta tiene el doble de altura que la Estatua de la Libertad de Nueva York, que sólo se alza a 93 metros, y mide exactamente lo mismo que la famosa Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. ¿Te imaginas una estatua con la misma altura que un rascacielos?…