Significado y origen de los nombres de los estados de México

La historia de los nombres de lo 32 estados de nuestra República guarda relatos, personajes y significados que vale la pena conocer…

El territorio de nuestro país se extiende desde la desértica frontera norte, donde colinda con estados de la Unión Americana como California, Texas, Arizona y Nuevo Mexico, hasta las selvas del sureste en la frontera con Guatemala; y de lado a lado, nos bordean el Océano Pacífico de un lado, el Golfo de México y el Mar Caribe del otro. Y todo ello está dividido en 32 estados o entidades federativas con nombres que tienen un significado, un origen y una historia.

A veces se trata de toponimias o nombres de lugares anteriores a la Conquista española, en lenguas indígenas como el náhuatl, y en otras ocasiones se trata de héroes nacionales a los que se rinde honor y culto. Como sea, aquí tienes una lista de los nombres de los 32 estados de México en orden alfabético, junto con una breve explicación del significado y, en algunos casos, el origen de sus nombres:

Aguascalientes

El nombre deriva de la abundancia de aguas termales o calientes en la región, razón por la cual en 1575 se fundó la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, antecedente del actual estado.

Baja California y Baja California Sur

Una de las teorías más populares sobre el origen del nombre California se basa en la novela Las sergas de Esplandián, del autor español Garci Rodríguez de Montalvo en 1510. La novela narra las aventuras de un caballero llamado Esplandián en una tierra llamada California, habitada por mujeres guerreras y gobernada por la reina Calafia. Según esta leyenda, el nombre California podría derivar de Calafia y representar una tierra mítica o exótica.

Campeche

El nombre proviene de las palabras mayas Ah Kim Pech, que significa “lugar de serpientes y garrapatas”. También hay quien menciona a un cacique llamado Pech, que gobernaba la zona a la llegada de los españoles, por lo que el nombre significaría “lugar donde gobierna el Señor Sol Garrapata”.

Chiapas

Deriva de la palabra náhuatl Chiapan, que significa “agua debajo del cerro”, o de Tepechiapan, “río de la chía”.

Chihuahua

Se cree que el nombre proviene del náhuatl xicuauhua, que a su vez vendría de cuauhuacqui, ‘seco’ o ‘cosa seca o arenosa’; así, el significado es “lugar seco y arenoso”

Coahuila

Proviene de la palabra náhuatl coahuiltecatl, que significa “lugar donde abundan los árboles”.

Colima

Deriva del náhuatl Coliman, que significa “lugar donde domina el Dios viejo o el Dios de fuego” y hace referencia al volcán ubicado en los límites de Jalisco y Colima, hoy conocido como Volcán de Colima. El nombre proviene del náhuatl colli, ‘cerro, volcán o abuelo’ y maitl, que significa mano o dominio.

Durango

El nombre Durango fue tomada de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya, lugar del que procedía Francisco de Ibarra, que a su vez deriva del término vasco dorango, que significa “pueblo del agua”.

Estado de México

Sobre el origen de la palabra México, existen varias teorías y versiones, muchas de las cuales están basadas en la lengua náhuatl. La más conocida ​​​propone que proviene de la combinación de las palabras metztli, ‘luna’, xictli, ‘ombligo’ y co, sufijo de lugar, dando lugar a “Metztli xictli co”, que se traduce como “en el ombligo de la Luna”.

Guanajuato

Su nombre deriva de quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.

Guerrero

En honor al líder insurgente Vicente Guerrero, uno de los héroes de la independencia de México, quien nació en Tixtla, un poblado a 15 km de la actual capital guerrerense, Chilpancingo.

Hidalgo

En honor al padre de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla. Curiosamente, el mencionado insurgente nació en Guanajuato y murió en Chihuahua, por lo que la nomenclatura es meramente honorífica.

TE RECOMENDAMOS: Prismas basálticos: maravilla natural del estado de Hidalgo.

Jalisco

Deriva del náhuatl Xalixco, que significa “sobre la superficie de arena”.

Michoacán

Se afirma que proviene del náhuatl Michhuahco que significa ‘lugar de pescados’ o ‘lugar de pescadores; también se dice que la palabra es de origen tarasca, una corrupción de Michamacuan, que en esta lengua quiere decir ‘estar junto al agua’.

Morelos

En honor a José María Morelos y Pavón, otro líder insurgente de la independencia de México. Al igual que sucede con Hidalgo, el nombre es honorífico pues el continuador de la lucha nació en Valladolid, hoy Morelia —capital de Michoacán— y murió fusilado en Ecatepec, Estado de México. En honor a la justicia, este estado debería llamarse Zapata, quien nació y murió en sendas poblaciones morelenses.

Nayarit

Toma su nombre en honor al rey de la etnia cora llamado Naye, Nayar o Nayarit, quien fundó el reino de Huacica o Xécora y las partes altas de la Sierra Madre Occidental; este reino se resistió a la conquista de los españoles por más de 200 años. La palabra Nayarit significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

Nuevo León

Cuando llegaron los españoles a México y pusieron nombres, muchas veces tomaron las denominaciones de sus ciudades o reinos y simplemente le añadieron las palabras Nuevo o Nueva, como los virreinatos de la Nueva España y de la Nueva Galicia. Así, este nombre hace referencia a la región española de León.

Oaxaca

En el siglo XV, los mexicas establecieron un campamento en este valle al que llamaron Huaxyacac, que en náhuatl significa “En la punta o en la nariz del huaje” o guaje, un árbol propio de la región y que es origen del vocablo Oaxaca.

Puebla

En este caso, no hay mucho que averiguar: una puebla es, simplemente, un poblado o un lugar donde un grupo de personas llega a poblar. Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan o ‘lugar donde las serpientes cambian su piel’; fue en 1531 que la capital de este estado recibió el nombre de “Puebla de los Ángeles”, población, pueblo o lugar de los ángeles.

Querétaro

Según el INAH, Querétaro es una castellanización del vocablo crettaro de origen purépecha —pueblo indígena que dominaba el estado actual de Michoacán—, cuya traducción es ‘cañada’, ‘lugar de peñas’ o ‘juego de pelota’.

Quintana Roo

En honor a Andrés Quintana Roo, un abogado, político y escritor novohispano del siglo XIX, quien se adhirió al movimiento insurgente durante la Guerra de Independencia y fue esposo de la heroína y Madre de la Patria, Leona Vicario.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién fue Leona Vicario, prócer de la Independencia de México?

San Luis Potosí

Hace referencia a San Luis Rey de Francia y a las minas del Potosí, una ciudad en Bolivia y a una montaña cercana que fue famosa por su riqueza en plata durante la época colonial.

Sinaloa

Deriva de la lengua cahita, y se compone de las voces sina, que significa ‘pitahaya’, y lobola, que significa ‘redondeado’.

Sonora

En el siglo XVI el lugar se dedicó a Nuestra Señora del Rosario, pero como los nativos no podían pronunciar la letra ñ, Señora derivó en Senora y de ahí pasó a Sonora. Una segunda teoría indica que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot; los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia.

Tabasco

Se dice que su nombre proviene del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba en el momento que los españoles arribaron. Otra versión dice que deriva del maya Taabs k’áak, que significa ‘lugar de aguas calientes’, una más dice que es una forma modificada de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan ‘Nuestro señor el de los ocho leones’; o bien, que deriva de tlahuasco, ‘lugar que tiene dueño’.

Tamaulipas

El nombre del estado de Tamaulipas se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam significa ‘lugar donde’. Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual significa “lugar donde se reza mucho”.

Tlaxcala

La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir ‘tortilla’, pero que al combinar con la terminación tlan que denota ‘lugar de’, forma tlaxcallan, el sustantivo pasa a significar ‘lugar de tortillas’.

TE RECOMENDAMOS: Tlaxcala: lugares que conocer de una ciudad que desde luego que existe.

Veracruz

Es resultado del nombre de la primera colonia española establecida por Hernán Cortés: la Villa Rica de la Vera Cruz o “verdadera cruz”..

Yucatán

Hay muchas versiones: un dice que deriva del maya yok’atlan, que significa “no soy de aquí” o “no comprendo”. Otra versión establece que un conquistador preguntó sobre el nombre de la región y un indígena contestó: ma´anaatik ka tánn , que en maya quiere decir “no entiendo lo que hablas”; los españoles prestos proclamaron el nombre Yucatán. Una historia más afirma que el nombre de Yucatán proviene de lo que decían los mayas al oír hablar a los españoles: uh yu ka t’ann, que es como decir : “oye como hablan”.

​​​​​Zacatecas

Proviene del náhuatl zacatl, ‘zacate, junco’, por lo que significa “lugar donde abunda el zacate”.