Los mexicanos somos un pueblo lleno de talento e inventiva. Por eso, desde los principios de su historia ha habido toda una serie de inventores que, gracias a su esfuerzo y creatividad, han aportado grandes e innovadoras soluciones al mundo. Pero, ¿quiénes son los más famosos y cuáles son sus inventos más notables?
A continuación te presentamos a algunos inventores y sus creaciones, en estricto orden cronológico. Aunque en algunos casos la creación mexicana sirvió de base para el invento que todos conocemos, seguramente te sorprenderá saber que muchos de estos adelantos los debemos a un mexicano.
TE RECOMENDAMOS: Mexicanos ganadores del Oscar: quiénes son y cuántos ganaron.
José Antonio Alzate y Ramírez
Flotador de baño (1790)
El flotador que todos conocemos y que está en casi todos los WC de México, fue obra de un mexicano, quien lo denominó “obturador automático flotante”; éste consta de un elemento hueco que se eleva a medida que el depósito se va llenando y, al alcanzar cierta altura, cierra el paso del agua para evitar que se derrame y desperdicie.
Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero
Máquina tortilladora (1904)
¿Qué alimento es más representativo de México que la tortilla? Y como a principios del siglo XX éstas se hacían a mano, los inventores tuvieron la idea de crear una máquina que aplanara la masa y la cortara de forma automática; sin embargo, no se les ocurrió que, al cortarlas en forma cuadrada, no serían bien recibidas por el público. Después hubo otras máquinas que mejoraron el mecanismo y cortaban tortillas redondas, pero la idea fue de ellos.
Guillermo González Camarena
Televisión a color (1940)
Uno de los inventos más trascendentes del siglo XX y que cambió de forma más drástica la forma en que millones de personas se entretenían e informaban fue la TV a color. Y fue el ingeniero nacido en Guadalajara quien patentó el sistema tricromático de secuencia de campos —conocido como STSC—, que utilizaba los colores luz primarios para la captación y reproducción de imágenes. Más tarde, fundó el Canal 5, cuyas siglas hacen alusión a sus apellidos: HXGC.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
Píldora anticonceptiva (1951)
Aquí vale la pena hacer una aclaración: el doctor Miramontes, siendo aún un estudiante universitario que estaba bajo la tutela de George Rosenkranz —CEO de la empresa Pfizer— y del investigador Carl Djerassi, sintetizó la noretisterona, que es el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva. La patente de los primeros anticonceptivos orales la compartió, cinco años más tarde, con dichos estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS: Premios Nobel mexicanos: cuántos y quiénes son.
Tridilosa (1964)
Heberto Castillo
El ingeniero que en algún momento de su carrera se lanzó a la presidencia de México, inventó el sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, denominado Tridilosa, que permitía ahorrar acero y hormigón, a la vez que hacía los edificios más flexibles y resistentes a la actividad sísmica de México.
Filiberto Vázquez Dávila
Tinta indeleble (1994)
Si alguna vez has votado en México, seguro estás familiarizado con este invento, pues te lo han puesto en el dedo pulgar. Pues bien, fue el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN quien, como respuesta a un concurso organizado por el entonces Instituto Federal Electoral, dio con el pigmento imborrable.
Instituto de Física de la UNAM
Pintura anti grafiti (2001)
En este caso, reconocemos no a una persona sino a una institución educativa por la creación de esta pintura, la cual basa su acción en un agente hidrofóbico —es decir, una sustancia que no puede mezclarse con el agua— y que está registrada bajo el nombre de Deletum 3000. Su objetivo es reducir el tiempo y el dinero destinado a la limpieza de grafitis o pintas de paredes en la vía pública.
Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares
Concreto traslúcido (2005)
Por último, tenemos esta invención de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Este tipo de concreto, el cual —según documentos que constan en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual— permite el paso de la luz, lo cual reduce los gastos en materia de iluminación, es durable y su traslucidez puede moderarse desde su fabricación. Impresionante, ¿no lo crees así?…