Los que saben de historia dicen que durante la época prehispánica se llamaba Coyohuacan, que quiere decir “lugar de coyotes”. Hoy, lo conocemos simplemente como Coyoacán, un sitio mágico, tradicional y romántico al sur de la CdMx, en cuyos barrios encontrarás muchos lugares de interés turístico. Aquí te compartimos cinco que no te puedes perder.
Desde que el conquistador Hernán Cortés estableció ahí una de sus casas, Coyoacán ha sido hogar de políticos como el presidente Miguel de la Madrid, de intelectuales como Salvador Novo y Octavio Paz, y de gente del cine como Emilio ‘Indio’ Fernández o la hermosa Dolores del Río. ¿Tú ya lo conoces?
TE RECOMENDAMOS: San Miguel de Allende: qué hacer en sus atractivos turísticos.
La Casa Azul
Para los muchos admiradores de la famosa pintora Frida Kahlo, esta es una visita obligada: se trata de la casa donde vivió la famosa pintora, que perteneció a la familia Kahlo desde 1904, y donde compartió la vida con su esposo, el también pintor Diego Rivera. Aunque su nombre oficial es Museo Frida Kahlo, coloquialmente se le conoce como ‘La Casa Azul’ y en su interior podrás admirar pinturas y objetos que formaron parte del universo íntimo de la pintora. Se encuentra en el número 247 de la calle de Londres, en el barrio del Carmen.
Parroquia de San Juan Bautista
En el centro de Coyoacán —de forma precisa, en la colonia Villa Coyoacán— se alza esta iglesia, la más grande e importante de toda la alcaldía, que está dedicada al santo que, además de ser su primo, bautizó a Jesús de Nazaret. Aunque ha pasado por diversas reconstrucciones y remodelaciones a lo largo de cinco siglos, fue construida por la orden franciscana recién terminada la Conquista, en el año de 1522, lo que la convierte en una de las iglesias católicas más antiguas del país. Afuera encontrarás el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, donde todos los fines de semana las familias se reúnen a tomar una tradicional nieve, “echarse un churro”, comer un elote o una quesadilla en el mercado de comidas de la Calle de la Higuera. No hay pierde…
Fonoteca Nacional
Este es quizá uno de los edificios más hermosos y menos conocidos de Coyoacán. Se encuentra sobre en la esquina de Francisco Sosa y Salvador Novo, en el Barrio Santa Catarina, y ostenta en nombre de Casa Alvarado, que aunque no tiene relación con el conquistador Pedro de Alvarado es un edificio histórico del siglo XVII, con influencias andaluza y morisca, que de 1997 a 1998 —año de su muerte— fue residencia del Premio Nobel mexicano, el escritor Octavio Paz. Además de ser la encargada del resguardo de la memoria sonora de México, en la Fonoteca Nacional podrás disfrutar de eventos, conciertos, exposiciones o del hermoso Jardín Sonoro, donde entre columnas, vegetación y el trinar de los pájaros podrás relajarte escuchando música. Y ya si andas por ahí, puedes caminar unos metros y conocer el Museo de la Acuarela Guati Rojo, ubicado en la calle de Salvador Novo.
TE RECOMENDAMOS: Ángel de la Independencia: historia del símbolo de la CdMx.
Los viveros
Abiertos desde las seis de la mañana, para dar cabida a las multitudes de runners que se dan cita en su pista de arcilla, los Viveros de Coyoacán son otro sitio infaltable para visitar en esta alcaldía. Fueron creados por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien a principios del siglo XX donó una hectárea del su rancho Panzacola para construir un vivero; ya con el apoyo del gobierno, los viveros fueron ampliándose hasta tener la superficie actual y convertirse en uno de los pulmones del sur de la Ciudad de México. Hoy en día hay criaderos de distintas especies de árboles, que están alineados en “calles” con sus respectivos nombres, además de jardines, áreas verdes y espacios escultóricos donde todos los días es posible practicar deportes como la yoga, el boxeo, artes marciales o “la especialidad de la casa” que es correr en su pista o recorriendo las calles arboladas. Hay una estación del metro a las afueras y multitud de cafés y bistrots con “comida sana” para después de oxigenar tus pulmones.
Barrio de Santa Catarina
El último sitio que proponemos en este breve recorrido —porque Coyoacán no te lo acabas en varios días— es este barrio hermoso y exclusivo, donde viven algunas de las familias de mayor abolengo de la capital. En el centro del barrio se encuentra el Jardín Santa Catarina, donde podrás visitar la pequeña y hermosa Capilla dedicada a la santa patrona del barrio, y los restaurantes aledaños que tienen vista a la plaza. Enfrente, encontrarás el Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, un imponente edificio del siglo XVIII que perteneció a la familia Espinoza de los Monteros donde, además de disfrutar de un café o un rico desayuno en los jardines, podrás tomar clases de alguna actividad cultural o deportiva. Y, por último, “a la vueltecita” encontrarás el legendario Callejón del Aguacate, un espacio donde —dicen las malas lenguas— por las noches se aparece el alma en pena de un niño que en tiempos de la Revolución fue colgado del árbol de aguacate que da nombre a la calle; sea verdad o fantasía, recorrer los hermoso callejoncitos te hará olvidar por un momento que estás a unos metros del mundanal ruido de la gran ciudad…